Las Súper Águilas del América; arrasaron el semestre, lucen imparables pero el título es obligatorio

6, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

América es hoy por hoy el candidato número uno a levantar el título del Apertura 2023. Tanto por capacidad futbolística como por los números que el equipo dirigido por André Jardine, el conjunto azulcrema es el máximo favorito en la Liga MX a ganar el Apertura 2023 y así obtener su liga 14 en su historia.

 

Este equipo emplumado está a las puertas de establecer un nuevo récord de puntos para un equipo en el fútbol mexicano desde que se instauraron los torneos cortos allá en el invierno de 1996 y solo le falta una victoria el próximo sábado ante Tigres para llegar a la cifra mágica de 42 puntos.

De conseguirlo, los de Coapa le habrán sacado 13 puntos al segundo lugar, precisamente el equipo felino equipo que hasta antes de la última jornada es el sublíder de la clasificación con 29 unidades.

 

LEE ADEMÁS: América, con el objetivo del récord de puntos pero es misión complicada ante Tigres

 

Ello, sin dejar de valorar que ya con 39 puntos conseguidos, Jardine superó a sus antecesores Fernando Ortiz y Santiago Solari, que en un torneo dirigiendo al Ave, alcanzaron las 38 unidades.

 

Los números de las Súper Águilas en el Apertura 2023; las mejores en todo

Irrefutables son las estadísticas que ha arrojado este equipo en el presente semestre. Porque no solo es el líder y hasta antes de la última fecha le saca diez puntos a sus más cercanos perseguidores, Tigres y Rayados.

A falta de la Jornada 17, es la mejor ofensiva con un total de 37 goles, cinco más que Tigres que tiene 32; en el rubro de la defensiva, también es el mejor equipo con 14 tantos recibidos en tanto que Rayados es el segundo mejor con un gol más.

El mejor local, porque obtuvo 23 puntos, producto de siete victorias, dos empates y una sorpresiva derrota a inicio de torneo ante Juárez, la cual ya quedó en el olvido y que ha sido la única que sufrió en este campeonato el pasado 30 de junio, es decir, hace más de cuatro meses.

Como visitante, también es el número uno, ya que ha sumado 16 unidades gracias a cinco victorias y un empate, en tanto que no perdió en todo el torneo, además de que esa cantidad de puntos la puede aumentar si en la última jornada derrota a Tigres en el “Volcán”.

 

Le pasó por encima a todos sus rivales en los Clásicos

Además, este semestre tuvo saldo totalmente positivo para el América en cuanto a sus tres Clásicos, ya que le pasó por encima a Chivas 4-0, a Cruz Azul 3-2 y a los Pumas 1-0.

Ninguno de sus rivales estelares, le pudo sacar siquiera un punto; en el caso del Rebaño en el Clásico Nacional, le dieron una paliza a los rojiblancos. Cruz Azul fue una pesadilla este semestre y aunque le hizo juego terminó sucumbiendo, en tanto que Pumas fue el que le dio más “batalla”, porque solo lo derrotó por la mínima.

 

Le ganó a casi todos los ocho primeros de la tabla

Por si ello fuera poco, estas Águilas pueden presumir que de cara a la Liguilla y antes de la Jornada 17, derrotaron a prácticamente todos los equipos que conforman los ocho primeros de la clasificación a excepción de Tigres a los que enfrentan este fin de semana y de Toluca (8° de la tabla), con el que empataron 1-1.

Al resto le pasaron por encima: golearon de visita 0-3 a Rayados (3°); aplastaron 4-0 a Chivas (4°); 1-0 a Pumas (5°); 0-1 a San Luis (6°) y 3-0 a Tijuana (7°).

Inclusive, si se cuenta la cantidad de goles que le metieron a los ocho primeros, en relación a los que esos mismos ocho equipos le anotaron, la diferencia es abismal: 12 goles a favor por solo uno recibido; todo ello hasta antes del juego ante Tigres.

 

Las Súper Águilas de Jardine… ¿se asemejan a las de Beenhakker de hace 30 años?

 

Fue en la temporada 1994-95 que el estratega neerlandés Leo Beenhakker llegó a México para dirigir al América, en una temporada que a casi 30 años de que sucedió, sigue trayendo grandes recuerdos al pueblo americanista.

Y es que es inevitable compararla con lo que están haciendo estas Águilas en pleno 2023. Aquel equipo dirigido por el técnico de Países Bajos, era una aplanadora, simplemente no había rival que le pudiera hacer sombra, sobre todo gracias al ataque que él mismo conformó con sus “Águilas Africanas”: el camerunés François Omam-Biyik y el zambiano Kalusha Bwalya, más una buena base de jugadores mexicanos como Luis Roberto Alves “Zague”, Joaquín Del Olmo, Raúl Rodrigo Lara y un joven Cuauhtémoc Blanco que más adelante se convertiría en el máximo ídolo del americanismo.

Esas Águilas de Beenhakker pintaban para ser campeonas (tal cual pintan las de Jardine 29 años después); tanto por su fútbol, pero también porque sus números eran impresionantes. En aquel tiempo, era temporada larga, y mientras fueron dirigidos por el neerlandés, el Ave disputó 31 partidos de los cuales ganó 18, empató nueve y solamente perdió cuatro, para un total de 45 puntos. Además, en el rubro de goleo, ese equipo marcó un total de 78 goles y recibió 40; es decir, anotó casi el doble.

Lamentablemente para aquellas Águilas, un desacuerdo entre la directiva y el técnico en alinear o no a Joaquín del Olmo quien tenía problemas contractuales, desencadenó la salida del estratega en pleno torneo y de cara a la Liguilla. Esas Águilas terminaron eliminadas en semifinales por Cruz Azul, ya sin Beenhakker quien fue echado del equipo.

A casi 30 años de esa historia, el escenario es muy similar, porque este América es jefe en prácticamente todos los rubros del torneo en la Liga MX, porque sus números son monstruosos y porque parece ser que no hay equipo que los pueda detener.

Sin embargo, América sabe y tiene clarísimo que lo que realmente importa en el fútbol mexicano es la Liguilla. Para muestra, el semestre pasado fue eliminado por Chivas en la antesala de la Final y el gran torneo que hizo Fernando Ortiz se fue por el caño, al grado de que el Tano renunció y dejó sorpresivamente sin técnico a un equipo de Coapa que encontró en Jardine a un nuevo líder, pero que al igual que a los anteriores, se le exige sí o sí el título, de lo contrario, quedará como el recuerdo de aquellas Águilas espectaculares de Beenhakker que no pudieron coronarse.