Las trabas gubernamentales a la minería

La OCDE prevé un crecimiento global del 3,2% en 2024; México enfrenta retos económicos, con retrocesos en minería por políticas restrictivas



Luis Carriles 

En su última perspectiva económica, la OCDE calcula que la economía mundial crecerá 3.2% este 2024 y 3.3% en 2025 y 2026 con menor inflación. El crecimiento del empleo y los recortes de las tasas de interés contribuirán a compensar el ajuste fiscal en algunos países.

Sin embargo, el futuro del peso frente al dólar no está para hacer fiesta, el tipo de cambio se ha visto alterado por la vulnerabilidad económica y la amenaza arancelaria del presidente Trump, además de las tensiones geopolíticas, los retos internos de la economía y las finanzas públicas.

En lo que respecta a la industria minero-metalúrgica, si bien registró en 2023 un crecimiento de 2%, ligeramente superior al 2022, los incrementos más significativos se presentaron en metales vinculados a la transición tecnológica y energética: litio, titanio, cobalto, tierras raras y níquel, entre otros. Ámbito en el que México sigue en la inercia como un importante productor de estos minerales. La pregunta es por cuánto tiempo seguirá siéndolo si persisten las trabas gubernamentales.

En materia de política minera a nivel internacional, México se posicionó en el sitio 74 en 2023, de acuerdo con el Índice de Atracción de Inversión, lo que significó un retroceso histórico no registrado desde que se mide este índice, perdiendo 37 lugares, con respecto a 2022.

Esto como resultado de la limitación a la exploración, cancelando así la posibilidad de nuevos proyectos mineros, sumado a la iniciativa de prohibir la minería a cielo abierto que está en proceso de aprobación y la actualización reciente en los derechos mineros.

CAMIMEX señala que las aportaciones fiscales del sector minero experimentaron una caída de 32.2% en 2023 en comparación con 2022, registrando un monto de 49,445.4 millones de pesos, “como consecuencia directa del cierre de operaciones y la falta de crecimiento en el sector”.

En resumen, si las proyecciones adelantan que la economía mexicana sufrirá serios embates desde diversos frentes, se antoja que es momento de corregir el rumbo y apuntalar sectores clave para la economía nacional, la minería entre ellos. Sumarse al crecimiento sostenido en los próximos dos años que estima la OCDE o asumir las consecuencias, he ahí el dilema. Usted ya sabe, al tiempo.

A cielo abierto

1.- Entre los principales acreedores financieros de AHMSA está Banco Afirme, de Julio César Villarreal, amigo cercano a Alonso Ancira Elizondo, quien en algún momento firmó incluso un acuerdo para inyectar capital, lo cual nunca ocurrió. Una de sus principales subsidiarias es Minera del Norte y fue de las primeras en entrar en concurso mercantil y trató de negociar con sus acreedores para pagar sólo 4% de sus adeudos, lo cual fue rechazado por la mayoría. Ese esquema trató de replicarse en AHMSA, cuando cayó en concurso mercantil, pero los acreedores se negaron hasta que las cosas se fueron alargando y no hubo manera de rescatar a la siderúrgica.

2.- Ya fue ratificado Víctor Manuel Aguilera, como síndico del proceso de quiebra de AHMSA, por el guzgado Segundo de Distrito en Concursos Mercantiles. Aguilera fue el conciliador entre AHMSA y acreedores durante el concurso mercantil en los últimos dos años, tendrá que hacer un inventario de los activos, evaluarlos, convocar a subasta pública y proceder a la subasta. Ya los trabajadores exigen acelerar el proceso de quiebra, porqué no han recibido ningún pago en los últimos dos años