León vence a Pachuca y arrebata al América el liderato general del Clausura 2025

La Fiera le arrebató el liderato al América, luego de vencer al Pachuca por 2-1 con goles de Jhonder Cádiz y John Stiven Mendoza, ambos asistidos por Iván Moreno.



@clubleonfc

El sorprendente León de James Rodríguez prolongó su racha perfecta con cinco triunfos en cinco jornadas disputadas y tomó por asalto la cima de la tabla general del torneo Clausura 2025 de Liga MX. La Fiera le arrebató el liderato al América, luego de vencer al Pachuca por 2-1 con goles de Jhonder Cádiz y John Stiven Mendoza, ambos asistidos por Iván Moreno.

De esta manera, los Esmeraldas estiraron el que es ya el mejor arranque de su historia en torneos cortos, al dejar cada vez más atrás aquel Clausura 2016 cuando iniciaron con tres triunfos consecutivos. Los dirigidos por Eduardo Berizzo jugaron con uno más en la parte complementaria y pudieron aguantar el dominio de 54% de la posesión de pelota de su rival para llevarse el triunfo.

En un pésimo diseño de jugada en un tiro de esquina, y una peor decisión de Pedro Pedraza al enviar el balón con un toque raso y sin fuerza, Iván Moreno Fuguemann interceptó, se subió a la locomotora para contraatacar y filtró la pelota cerca del área para que el killer venezolano fusilara al canterano tuzo Carlos Moreno para el 1-0 apenas a los cinco minutos de acción.

Pachuca intentó responder por medio de su más habilidoso hombre, Oussama Idrissi, a quien se le atoró la pelota cuando estaba mano a mano con Alfonso Blanco y luego de que dos defensores esmeraldas chocaran, por lo que tuvo que apoyarse en Emilio Rodríguez. Éste tampoco impactó correctamente la pelota y dejó escapar una jugada clara de gol.

Los Tuzos estaban decididos a emparejar los cartones tan rápido como fuera posible. El recién llegado al futbol mexicano, el talentosísimo delantero brasileño John Kennedy, se tuvo fe y envió un misil de largo alcance desde fuera del área, mismo que se pasó apenas por un costado del marco visitante.

Idrissi no andaba fino. Primero regaló una pelota a James, para después abrirse un espacio por izquierda donde quedó perfilado hacia la portería, desde ahí disparó, pero nuevamente Blanco salvó su valla con una providencial atajada con el pie derecho.

Ya en el ocaso del primer tiempo, Oussama Idrissi condujo en un contraataque por todo el campo izquierdo. Ahí envió la pelota a la olla donde Kennedy se abrió espacio por la derecha; envió un disparo cruzado y nuevamente Blanco atajó a dos manos. Eduardo Berizzo clamaba atención a los suyos, mientras Guillermo Almada pedía mayor precisión a sus pupilos.

Pero tanto va el cántaro al agua, hasta que lo rompe. En el tiempo agregado, el naturalizado marroquí llegó a línea de fondo, envió una diagonal larga hasta la punta contraria del área y Kennedy fusiló a Blanco para por fin poder superarlo. Golazo del brasileño para el 1-1.

Parecía que no habría para más en la primera parte, pero de pronto, Adonai Escobedo mostró una dudosa tarjeta roja a Elías Montiel luego de dejarle los tachones a James en la espalda cuando volaba por la pelota si haber espejeado al colombiano.

Ya en la segunda mitad, una jugada de pizarrón en un córner acabó con un potente disparo de Kennedy desde fuera del área que fue bien atajado por Blanco. Y no conforme, paró otro disparo del propio brasileño a quemarropa en la siguiente jugada.

Pasada la hora de juego, ’Avión’ Ramírez mandó un centro preciso donde el venezolano delantero de La Fiera se elevó para rematar un testarazo que fue bien telegrafiado por Moreno, quien evitó la caída de su marco.

Con uno más, era cuestión de tiempo para que los Panzas Verdes se fueran al frente. Y ocurrió más pronto que tarde, cuando James filtró largo para Moreno, quien llegó a línea de fondo y mandó un centro pasado para que John Stiven Mendoza metiera un poderoso testarazo que se meció entre las redes del marco local.

El exjugador del Real Madrid y Bayer Múnich si bien lucía a un ritmo semilento, era capaz de poner pelotas con una exquisitez tal, que podían cambiar el rumbo de juego. Así habilitó con una pincelada a Moreno Fuguemann, a quien le falló el cálculo y dejó ir la oportunidad de coronar su gran noche con un gol para sumarlo a sus dos asistencias.

Una pelota parada cobrada por el recién ingresado ‘Chofis’ López le quedó a modo a Pedraza, quien no pudo impactar correctamente y dejó escapar la oportunidad de quitarse el mal sabor de boca tras su error en los primeros minutos.

No hubo para más, La Fiera rugió más que su hermano en el juego de la polémica entre los dos equipos que pertenecen al mismo Grupo Pachuca y están en serios aprietos tras el reclamo del Alajuelense ante el TAS al haber clasificado los dos al Mundial de Clubes pese a violar el reglamento que impide la multipropiedad en este torneo FIFA. Por lo pronto, el Rey de la Selva duerme en los cuernos de la luna.