La alerta epidemiológica por sarampión en la Ciudad de México podría levantarse el 23 de noviembre, si en los próximos días no se registran nuevos contagios, informó la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Nadine Gassman Zylbermann.
LEE ADEMÁS: Paran labores trabajadores del Poder Judicial por despidos y prestaciones
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria precisó que solo se detectaron seis casos, ninguno de ellos grave ni con transmisión secundaria, lo que permitió contener el brote.
“Si no se registran más casos, el 23 de noviembre se levantará la alerta. Se hicieron barridos sanitarios en 25 manzanas y aplicamos más de 623 mil vacunas”, detalló Gassman.
Explicó que los cercos epidemiológicos implementados por la dependencia fueron efectivos gracias al alto nivel de inmunidad existente en la población capitalina, alcanzado tras las campañas de vacunación intensiva realizadas en las últimas semanas.
623 mil vacunas aplicadas contra el sarampión
La titular de Salud capitalina destacó que la estrategia permitió aplicar 623 mil dosis de la vacuna triple viral (SRP), lo que contribuyó a blindar a la población infantil y a evitar la propagación del virus.
La funcionaria aseguró que la capital mantendrá la vigilancia epidemiológica activa y continuará con la búsqueda de casos sospechosos hasta que la Organización Panamericana de la Salud confirme oficialmente el cierre de la alerta.
CDMX avanza en salud pública y muerte digna
En otro tema, Gassman celebró la iniciativa federal sobre la eutanasia y reveló que en la capital aumentaron 25% las solicitudes de voluntad anticipada, reflejo —dijo— del respaldo social hacia la “muerte digna”.
“Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los capitalinos están a favor de la muerte digna”, subrayó.
Asimismo, destacó que durante este primer año del gobierno de Clara Brugada se han sentado las bases para consolidar un sistema único de salud capitalino, con acciones focalizadas en zonas de alta marginación.
Hogares visitados y Casas de la Salud
La secretaria adelantó que el gobierno local visitará 400 mil hogares para aplicar planes personalizados de salud. Además, se instalarán Casas de la Salud en todas las Utopías y Casas de las 3R’s, con el fin de acercar los servicios médicos a las comunidades.
“Trabajamos día con día por una ciudad que produce salud. No hay revolución más profunda que la que cuida de la salud”, enfatizó, retomando las palabras de la Jefa de Gobierno.

Foto: Cuartoscuro 


