#LeyMatilde busca justicia digna para que las víctimas sean escuchadas

RITA MAGAÑA Foto: Matilde Gil Herrera La búsqueda por un proceso de justicia digno donde las exigencias de las víctimas sean escuchadas, es una deuda que muchas autoridades tienen con las miles de mujeres que cada día sufren violencia y discriminación de género en México. El documental “#Matilde, una historia de muerte y omisión”, que

Continue Reading →



RITA MAGAÑA

Foto: Matilde Gil Herrera

La búsqueda por un proceso de justicia digno donde las exigencias de las víctimas sean escuchadas, es una deuda que muchas autoridades tienen con las miles de mujeres que cada día sufren violencia y discriminación de género en México.

El documental “#Matilde, una historia de muerte y omisión”, que relata cómo las autoridades, terminan siendo cómplices de este feminicidio, ya que en la gran mayoría de los casos hay omisión de la autoridad.

Derivado del caso de #Matilde, una historia de muerte y omisión, surge la #LeyMatilde, una iniciativa que busca castigar la omisión por parte de las autoridades en casos delictivos y garantizar el derecho a la justicia de las víctimas.

¿Quién fue Matilde?

Matilde Gil Herrera fue una luchadora social, educadora y amorosa madre. Fundó el Centro Escolar Profesor Genaro Vazquez Rojas que se caracterizó por ser un espacio abierto para cualquier persona que tuviera deseos de aprender sin importar su condición económica y social.

Su desaparición ocurrida el 5 de abril de 2017 y posterior deceso estuvo rodeado de la constante omisión e inactividad de las autoridades en relación a su caso y dejó una herida imborrable en sus seres queridos.

“Los protocolos de desaparición son muy absurdos, porque las instituciones te dicen que no puedes poner una denuncia por desaparición hasta pasadas 72 horas pero las primeras 72 horas son vitales para encontrar a la persona” comenta la diputada Lilia Aguilar, hija de Matilde Gil.

En el documental “Matilde, una historia de muerte y omisión” se cuenta la historia de cómo las autoridades se mantuvieron indiferentes respecto al caso, y el rol que jugó el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Yo no te quiero decir esto en frente de tu papá, pero me parece que tu mamá se debe haber conseguido un novio y debe de estar con él en la playa tomándose una piña colada”, asegura en el documental Lilia Aguilar, hija de Matilde Gil, que fueron las palabras que pronunció el ex gobernador Corral respecto a la desaparición de su madre.

Finalmente, las autoridades catalogaron el feminicidio contra Matilde como crimen pasional para terminar con las investigaciones sobre el caso.

La Ley Matilde es una iniciativa que busca reformar la fracción XXXII y adicionar un párrafo cuarto al artículo 225 del Código Penal Federal en materia de violencia de género, con el objetivo de que todos los servidores públicos sin excepción, que desvíen, obstaculicen, omitan o se abstengan injustamente de realizar la investigación de un delito o se atreva a negar la calidad de víctima de los afectados y obstaculice el ejercicio de sus derechos durante el proceso de búsqueda de justicia, sean sancionados.

“Con esta iniciativa se dará responsabilidad a todos los funcionarios públicos de cualquier nivel que no busquen a una mujer desaparecida”, comenta Lilia Aguilar.

Kemberly García, Encargada de la Unidad Especializada en Igualdad y Equidad de Género de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Cuajimalpa, señala que los números de feminicidios no muestran las heridas emocionales y el impacto en la vida de las víctimas.

“Las mujeres tenemos una doble cosificación, hablan de números porque no alcanzaría el tiempo ni la vida para poder detallar la integridad ni las historias de vida”, precisa.