El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, James Michael Johnson, para manifestar su inquietud por la propuesta de poner un impuesto especial a las remesas que envían los connacionales a México desde ese país.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum dialoga con Carney sobre el T-MEC y programa agrícola migrante
Además, Gutiérrez Luna informó que solicitaron una reunión con los congresistas estadounidenses para abordar personalmente las preocupaciones de México en torno a este y otros temas.
La carta enviada a los congresistas señala que el Congreso mexicano es respetuoso de las facultades soberanas del Congreso de EU para discutir las iniciativas que consideren pertinentes para el bienestar de su país, pero establecer un nuevo impuesto especial sobre transferencia de remesas vulnera los principios económicos y de colaboración para el desarrollo de nuestras naciones.
“Además, la imposición de una tasa especial que afectaría solamente a personas migrantes y sus familias, podría generar efectos adversos para nuestras naciones soberanas. Tanto México como Estados Unidos han sido beneficiados del trabajo que realizan las personas migrantes, en sus economías y sus sociedades, además de las relaciones comerciales y de cooperación para el desarrollo de nuestras naciones”, sentencia el documento.
Los legisladores de Morena señalaron que es posible dialogar acerca de otros temas de gran interés para nuestros países, como el tráfico ilegal de armas de fuego, la situación migratoria en general y acciones para el fortalecimiento económico de la región, dentro del contexto del diálogo interparlamentario.
“Ante esto, con la intención de encontrar consensos que no provoquen actos discriminatorios contra las personas, le proponemos una reunión con legisladoras y legisladores federales de los Estados Unidos Mexicanos, Usted y quien considere necesario, en la sede del Congreso de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Washington D. C., en una fecha próxima, para discutir los asuntos que acordemos en una agenda común que nos permita encontrar los consensos y fortalecer los lazos de coordinación, cooperación y colaboración entre nuestras naciones, siempre en el marco del respeto mutuo“, acota el documento.
TE PUEDE INTERESAR: Ron Johnson, nuevo embajador de EU, llegó a México
Al respecto, Ricardo Monreal consideró que tal vez se debió esperar a que el Senado de la República, responsable del manejo de la política exterior, participara en este proceso bilateral, pero consideró que no se pierde nada con adelantar esas negociaciones.

Foto: Cuartoscuro 


