Limpia H20Lerma ríos con cascarón de huevo

7, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía H2O Lerma

Limpiar los ríos con cascarones de huevos es un proyecto que se podría volver realidad gracias al ingenio del colectivo H2O Lerma con encanto, proveniente del Estado de México, el cual ha logrado reducir la cantidad de contaminantes del agua del Río Lerma, de donde ha intervenido en 7 pozos.

El procedimiento consiste en zanjar sus alrededores con un metro de profundidad y depositar cascarón de huevo triturado, que absorbe metales, químicos y otros contaminantes, a fin de evitar que lleguen al agua.

Elvia Arias, fundadora del colectivo H2O Lerma con encanto, en entrevista con Ovaciones, explicó cómo surgió la necesidad de crear este proyecto para contribuir al saneamiento del Río Lerma, así como la importancia ambiental y social de recuperar esta zona.

La activista relató que al inicio fue principalmente la necesidad de buscar una mejora en su entorno, pues el cauce del río olía mal; incluso a veces el mal olor despertaba a quienes vivían cerca de la zona afectada.

Arias explicó que el colectivo está a favor de dejar de ensuciar el río y que el cese de la contaminación lo ayudaría a limpiarse de forma natural con el correr del agua.

“El río se puede limpiar solo, de hecho, se puede notar en un tramo después de que el agua circula, hay lugares donde se logra recuperar por sí mismo”.

“Nada más que entra en otra ciudad y comunidad, todas las descargas de aguas urbanas son ahí, después otra vez la zona industrial vuelve a poner su granito de metales y se vuelve a contaminar”, dijo.

Ante esa situación, mencionó que las secuelas ya son palpables en la localidad, pues atribuye al agua del Río Lerma la incidencia que existe de cáncer, insuficiencia renal, Parkinson y Alzheimer, entre otras enfermedades.

Proyecto recibe ayuda

El proyecto recibió la ayuda de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que se enfocaron en hacer los diferentes análisis en la zona, con los cuales detectaron la presencia de metales pesados en el Río Lerma.

Mencionó que durante varios años se buscó una solución, hasta que conoció el proyecto de la ingeniera Verónica Martínez y la doctora Ivonne Limones, del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA), que plantea colocar filtros para limpiar los ríos, de esta forma surgió la idea de crear un filtro hecho a base de cascarones de huevos.

Indicó que su colectivo y las doctoras del IITCA, involucradas en este proyecto de limpieza del agua, en redirigir sus esfuerzos a los pozos donde las personas consumen el agua.

Por ello, Elvia Arias decidió poner en práctica el proyecto y a través de una convocatoria solicitó a la ciudadanía la recolecta de cáscaras de huevo.

La principal causa de los altos niveles de contaminación en el río son las más de 500 industrias de giros, como químico, metal-mecánico, curtiduría, textil, farmacéutico, plásticos, alimenticio y automotriz, establecidas a lo largo del corredor Toluca-Lerma, la segunda zona industrial más importante del país.

Destacó que juntar los cascarones de huevo que requiere el filtro para las tratadoras de agua no es una tarea sencilla. En un principio, dice, los vecinos eran quienes colaboraban, pero, con el paso del tiempo, la ayuda ha surgido de todos lados.

Hasta el momento, existen 500 centros de acopio distribuidos en diferentes estados y municipios del país: Guanajuato, Querétaro, Toluca, Metepec. “Hemos recibido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía”, comentó la activista.