A menos de una semana para que concluya marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ha reconocido que aún no existe una fecha definida para la reapertura del tramo Cuauhtémoc-Chapultepec de la Línea 1 del Metro, a pesar del compromiso previo de reanudar el servicio en este mes.
LEE ADEMÁS: Portaplacas prohibidas en CDMX 2025: Tipos, características y multas que debes conocer
Durante la conferencia de prensa sobre la Promulgación de Reforma a la Ley de Espectáculos Públicos con Animales, celebrada este 25 de marzo, Brugada aclaró la situación ante los crecientes rumores y especulaciones sobre una posible reapertura el 31 de marzo.
“Precisamente hoy tengo una reunión con el director del Metro, justamente para ver el asunto de cuándo va a ser la inauguración de esta fase del Metro que hemos anunciado”, expresó la mandataria capitalina, confirmando que se reunirá con Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para determinar la fecha exacta de la reinauguración.
La modernización que parece no tener fin
Las estaciones que comprenden el tramo de Cuauhtémoc a Chapultepec han permanecido cerradas desde noviembre de 2023, acumulando ya un año y cuatro meses de obras como parte de la segunda etapa de modernización de la Línea 1, la más antigua del sistema.
Los trabajos forman parte del Tramo II que se extiende hasta Observatorio, pero el gobierno capitalino se había comprometido a reabrir de manera escalonada, comenzando con las cuatro estaciones hasta Chapultepec durante el mes de marzo.
En días recientes, las redes sociales se llenaron de especulaciones tras difundirse imágenes donde se observa a personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (Sobse) retirando material que delimitaba la zona de construcción en el exterior de la estación Chapultepec, lo que alimentó los rumores sobre una inminente reapertura.
Las cuatro estaciones que se espera abran
De concretarse el anuncio, las estaciones que volverían a operar en el servicio renovado son:
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
Estas reaperturas representarían un alivio significativo para miles de usuarios que desde hace más de un año han tenido que modificar sus rutas habituales y utilizar servicios alternos como los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cubren el recorrido de la Línea 1.
Un anuncio pendiente
Brugada enfatizó que, una vez definida la fecha para la reapertura, se hará el anuncio oficial a través de los canales institucionales del gobierno y del STC Metro. “Y con gusto haremos pública esa definición, esa fecha, que esperemos sea lo más pronto posible”, añadió.
La primera etapa de modernización de la Línea 1, que comprendía el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, concluyó con la reapertura de esas estaciones en junio del año pasado. Sin embargo, la segunda fase ha enfrentado diversos retrasos que han extendido considerablemente el tiempo de las obras.