AIDA RAMÍREZ
Foto: TW @lopezobrador_
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al pueblo de Acapulco, “que ha sido solidario, bueno, para que en estos momentos difíciles actúen con rectitud, con orden, organizados para que se tengan cubiertas las necesidades básicas”.
En un mensaje de casi 20 minutos que subió a sus redes sociales, teniendo contacto con algunos de los funcionarios de su gabinete, para dar un parte de las acciones tras el huracán Otis, precisamente el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó que llegarán a Acapulco, dos mil efectivos más, para que en total pongan orden en el puerto cinco mil elementos.
“¿Se ha controlado lo de los robos?”, preguntó el primer mandatario al titular de la Sedena.
LEE ADEMÁS: Cambio climático y El Niño contribuyeron a intensificar el huracán Otis: UAM
“Sí, a través de vuelos de reconocimiento y terrestre se ubicaron áreas con este tipo de actividad, y la Guardia Nacional ha ido tomando control”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que este mismo domingo la GN está tomando el control de todas las gasolineras, donde se ha concentrado la gente, y junto con los secretarios de Estado que están en Acapulco, se vio la necesidad de que los elementos de la GN tomara las estaciones, “para evitar una tragedia mayor al extraer combustible de manera ilegal”; indicó que también se apoya a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que lleven a cabo sus labores sin mayor problema de inseguridad.
Durante el mensaje, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado dio a conocer que cifras preliminares de la Procuraduría de Justicia del estado, señalan que se tienen 43 personas fallecidas, y 36 no localizadas, además de que se refuerza el programa de búsqueda en coordinación con la Comisión Estatal y local de derechos humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda, “ayer se localizaron más personas”, dijo.
En este sentido, el primer mandatario instruyó a continuar con la búsqueda y mantener comunicación con las familias de fallecidos.
La mandataria estatal aseguró que se continúa visitando los centros hospitalarios como Cancerología, para apoyar a enfermos, además de que se trabaja con caminos, y se han rehabilitado varias vialidades para acceder al puerto.
De su parte, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, ya se están haciendo los censos casa por casa, con la participación de mil 103 servidores, para conocer con detalle los daños en vivienda, cuáles se reconstruirán y cuáles se repararán, pérdida de enseres domésticos.
Hasta el momento se han censado 10 mil 468 viviendas, en colonias y comunidades de Acapulco y el municipio de Coyuca, y que también se están censando los comercios y evaluando la gravedad de los daños.
Por el bien de todos pondremos de pie al pueblo y al puerto de Acapulco. pic.twitter.com/OHCxFmBLno
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 29, 2023
López Obrador señaló que “la buena noticia” del día, es que a pesar de que el huracán tumbó más de 10 mil postes de luz en Acapulco, la CFE le informó que ya se han puesto de pie 3tres mil 211, y se trabaja con plantas provisionales.
Y “se espera que para mañana -lunes- por la noche estará electrificado todo Acapulco, y por completo a finales de esta semana”, lo que permitirá que se empiece a distribuir combustible a las 70 gasolineras, “ya hay ocho funcionando”, aunque Pemex indicó que ya son 12.
De su parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, indicó que ya se han limpiado unos 10 kilómetros de madera, troncos, arboles, basura, desde la carretera escénica hasta la Base Naval, por lo que ambos sentidos se pueden transitar sin problema.
Sostuvo que se han hecho evacuaciones médicas de hospitales, pues tres niños delicados fueron trasladados en ambulancias aéreas.
Se han repartido alrededor de mil 300 despensas, y 15 mil 500 litros de agua; hay 15 toneladas de víveres que se van a empaquetar y a repartir, junto con tres mil 700 despensas donadas por Tamaulipas, y se espera un avión con 50 toneladas de víveres, que se empaquetarán para que sean repartidas.
Dijo que se lleva a cabo un censo de las embarcaciones, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, que se espera esté listo este mismo domingo.
TE PUEDE INTERESAR: Imágenes de satélite revelan la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco
Cresencio Sandoval también informó que la Sedena lleva distribuidas 18 mil despensas y este domingo llegarán 40 mil más, para que sean distribuidas en poblaciones afectadas; se han proporcionado 36 mil 080 litros de agua y hoy arriban 182 mil 431 litros de agua para su distribución.
En cuanto a las cocinas y comedores, señaló que se han distribuido cinco mil 102 raciones calientes en las colonias más afectadas y municipios más alejados.
El presidente López Obrador aseguró que se continuará apoyando a toda la gente de Acapulco; “no les va a faltar nada. Y vamos a lograr entre todos la hazaña de poner de pie de nuevo a Acapulco (…). Pero también se reactivará pronto la actividad económica, turística, comercial”.
En ese sentido, aseguró que este lunes estarán en el puerto las cabezas del sector económico y financiero del país, esto es, de la Secretaría de Hacienda, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Nacional Financiera, Banobras, de la Secretaría de Economía, además de que se invitó al Banco de México y a representantes de los bancos y del sector empresarial.




