LILLIAN REYES Y URBANO BARRERA
Foto: Aracely Martínez
El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a detener la guerra en Ucrania y adelantó que días próximos el canciller Marcelo Ebrard presentará, con el respeto y protocolo indispensable, en la Asamblea General de las Naciones Unidas una propuesta al respecto.
“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, dijo.
Desfile Cívico Militar | 212 Aniversario del Grito de Independencia https://t.co/jB0QY5KTIe
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 16, 2022
En su mensaje, el mandatario nacional señaló que la política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra, empero hay grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico que se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y, una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo.
“De esa manera se originaron la guerra de Rusia en Ucrania, las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”, expresó.
“La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable”, sostuvo; en este contexto, López Obrador aprovechó para refrendar que los mexicanos no aceptan ninguna intervención extranjera.
“Hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades: una, con varios intentos de reconquista, de España; dos de Francia y dos de Estados Unidos de América; esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio”, resaltó.
Ante la presencia de invitados extranjeros como Evo Morales, Pepe Mujica y el padre y hermano de Julian Assange, entre otros, sostuvo que gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio sino, ante todo, la búsqueda de bienestar para los pueblos; ya que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
“Ojalá y tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”, indicó.
COMIENZA EL DESFILE
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy el desfile militar por el 212 Aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Constitución.
A las 10:00 horas llegó con los titulares de la Secretaría de las Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y Marina José Rafael Ojeda Durán.
El Ejecutivo federal además se acompañó de su gabinete legal y ampliado, los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, además de los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales y Uruguay, José Mujica, así como invitados especiales.
En un primer momento, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador pasó lista a más de 15 mil soldados de la Patria.
Resaltó la presencia de la Guardia Nacional (GN), cuerpo de proximidad al cual se dedicó la parada militar.
Después observó el desfogue de elementos en la Plaza de la Constitución, recibió los honores militares a su investidura, escucho las 21 salvas de honor y vio como aeronaves surcaron el cielo con ejecuciones como la ‘Flor de Liz’.
Después escuchó los discursos de los titulares de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, Marina José Rafael Ojeda Durán y Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
Todos afirmaron que la Guardia Nacional será la corporación que devolverá la tranquilidad y la paz a los mexicanos.