Llama AMLO a no ayudar a los huachicoleros; “ha costado bajarle”, dice

15, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

A pesar de que el huachicol de gas y gasolina se ha logrado reducir en 90 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que se siguen teniendo casos de robo de combustible, continuamente, en varias zonas del país, como en la Ciudad de México, donde se han detectado bodegas y líneas externas, “ha costado bajarle”.

Por ello, llama a la población que cuando vean algo raro cerca de sus casas, como que entren pipas a bodegas, “que nos ayuden informando. Y que no apoyen a esta gente porque se pueden presentar desgracias, son muchos los riesgos”.

En su conferencia matutina de este jueves, acusó que cuando llegó su gobierno habían equipos sofisticados que compraron en administraciones pasadas pero “que nunca usaron, y sistemas de alarmas, como ‘el diablo’, y se sabe cuándo un ducto pierde presión, llegaron a poner sensores; había un piso 3 en la torre de Pemex, pero no se atendía, podía estar sonando todo el día porque existía complicidad”.

Sin embargo, aseveró que durante su gestión se ha logrado bajar de 80 mil barriles en promedio que se robaban, a cinco mil en promedio, “pero bajarle más nos ha costado, hemos llegado a cuatro mil, pero es todo el país”.

El primer mandatario aseguró que se trabaja de manera permanente, junto con elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, en encontrar los lugares en donde se extrae el hidrocarburo, por lo que informó que en abril pasado, en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el Robo de Hidrocarburo se obtuvo como resultado que en Azcapotzalco, Ciudad de México, se localizaron siete tomas clandestinas herméticas, un túnel y se aseguraron dos bodegas.

Señaló que la zona de los límites de Puebla con Veracruz, es un tramo en donde se sigue reportado robo, porque “ahí viene el ducto de gas”; mientras que el problema del huachicol con la gasolina tiene que ver más con el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, “en los límites de Puebla con Hidalgo, que es donde tenemos más tomas clandestinas.

“Y siempre estamos informando a la gente que no solo es delito sino riesgo importante para la población. Hay quienes no entienden y se dedican a perforar los ductos y a sacar gas y gasolinas constantemente, causan daños graves”, señaló.

Pero se quejó que a pesar de que se detienen a las personas, los jueces los liberan, como sucedió, dijo, en el estado de Hidalgo.

Por ello, López Obrador aseveró que se está buscando que se aplique la reforma que se aprobó de considerar delito grave el robo de combustible, “porque no se está aplicando, los jueces no están considerando esto como delito grave, por eso salen o con las mismas trampas de siempre que no están bien integrados los expedientes, que no se demostró de manera precisa el delito, cualquier cosa, pretexto”.