Llama especialista a legislar sobre inteligencia artificial, ante su explosivo crecimiento

30, abril 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Reuters

La inteligencia artificial es una poderosa herramienta, que aunque conlleva riesgos, no hay manera de detenerla, pues la manera en que se configure en los próximos cinco años esta industria, realmente va a determinar lo que va a ocurrir en prácticamente todo el siglo, aseguró el cofundador y CEO de Entropía AI, Andrés Ponce de León.

Durante una reunión con diputados federales, señaló que la inteligencia artificial es mucho más que una tecnología y representa realmente una revolución social; por tal motivo, es un tema que se debe abordar desde el Congreso de la Unión, por sus implicaciones sociales y las consecuencias de su desarrollo.

Resaltó que esta actividad es una de las tecnologías con más crecimiento exponencial en los últimos años, lo que ha generado más inquietudes al respecto. “La AI, independientemente de sus implicaciones sociales o comerciales, es, ultimadamente, la consecuencia de gente que está tratando de entender cómo funcionan las cosas, cómo capturar complejidad, cómo procesar grandes cantidades de datos”, enfatizó.

Además, será una herramienta muy poderosa, porque está creando de manera masiva cosas que no existían y que, en ocasiones, son indistinguibles de la realidad, lo que será transformador.
Sin embargo, advirtió que existen riesgos y ello obliga a abrir el debate desde la perspectiva ética, para no perder de vista lo humano, ya que la realidad es lo que está en juego. “En los próximos años, inevitablemente, va a estar en el centro de la discusión el papel de la tecnología”, dijo.

Aseguró que México tiene un potencial enorme en esta industria porque tenemos un peso muy importante a nivel poblacional, y el lenguaje es el gran vehículo para instalar ideas en el mundo. “Cuando un país como el nuestro tiene una posición estratégica en ese lenguaje, naturalmente tiene una ventaja competitiva”. Explicó que gran parte de la discusión en torno a la AI está asociada a la consolidación y estructuración de grandes bases de datos de dominio, y para que estos algoritmos sigan aprendiendo, es necesario que la información se empiece a sistematizar y podamos acceder a ella de una manera funcional.

“La cantidad de información que producimos, por el hecho de ser el país más grande en habla español, es uno de los activos más importantes que tenemos y si le sumamos la posición geográfica estratégica que tiene México, así como su estructura poblacional y de jóvenes, es un conjunto de ventajas que ofrecen una oportunidad extraordinaria para ser una región líder”, advirtió Ponce de León. Resaltó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países socios han acordado el primer conjunto de directrices de políticas intergubernamentales sobre IA, y convenido en someterse a unas normas internacionales que velen porque los diseños de los sistemas sean robustos, seguros, imparciales y fiables.

El especialista precisó que México tiene un potencial enorme para incursionar en esta industria. A su vez, el diputado Ignacio Loyola Vera informó que presentó una iniciativa de ley para la regulación ética de la inteligencia artificial y la robótica, ya que pocos son los países que cuentan con leyes en esta materia.