Llama López Obrador “acuerdo mafioso” al del PAN y PRI en Coahuila; “cuando se reparte mal el botín, hay motín”

11, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó el acuerdo “mafioso” que hizo el Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para repartirse cargos públicos, así como notarías, en Coahuila, en el caso de que Manolo Jiménez ganara las elecciones de la entidad en 2023.

Luego de que el mismo presidente del PAN, Marko Cortés hiciera pública la carta en sus redes sociales, el pasado miércoles, el primer mandatario aprovechó este jueves, cuando hablaba en su conferencia matutina, de su trabajo por purificar la vida pública del país, para hablar sobre dicho acuerdo.

“Lo descarado es que lo dan a conocer”, dijo y consideró “surrealista” que el dirigente panista hubiera publicado el documento en sus redes sociales.

 

LEE ADEMÁ S: “Señor presidente, el único mafioso aquí es usted”: Marko Cortés a AMLO

 

Cabe señalar que entre las designaciones y postulaciones que acordaron ambos partidos están candidaturas, legisladores locales, secretarías en el gabinete, el Instituto de transparencia, notarías y hasta la ratificación de un magistrado.

También incluye alcaldías garantizadas para Acción Nacional o, en su caso, regidurías y direcciones del ayuntamiento.

“¿Quién creen que publica esto? El presidente del PAN, es increíble”, señaló el primer mandatario con sonrisa de por medio, para después acusar a ambos partidos de haber hecho pactos similares en otros tiempos.

El acuerdo, firmado por el entonces candidato Manolo Jiménez; el presidente del PRI, Alejandro Moreno; el panista Armando Tejeda, el priista Rubén Moreira y el mismo Marko Cortés, fue publicado por este último después de que el PAN acusara al gobernador de Coahuila de no cumplir el acuerdo.

De esta forma, el titular del Ejecutivo Federal se subió al conflicto que ahora pone en entredicho la alianza entre el PAN y el PRI, que conforman junto con el PRD, la coalición “Fuerza y Corazón por México”, así como la misma designación de Xóchitl Gálvez Ruiz.

 

TE PUEDE INTERESAR: Queda pendiente a este gobierno la descentralización administrativa: AMLO

 

Con ello, el presidente López Obrador afirmó el hecho de que el proceso interno para determinar al aspirante presidencial fue una farsa, pues en el documento se lee que “el PRI conducirá y siglara la gobernatura de Estado de México y Coahuila en el año 2023; mientras que el Partido Acción Nacional siglara y conducirá los procesos de 2024 de la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.

Por ello, López Obrador consideró la carta como una prueba documental histórica y hasta agradeció su exhibición porque demuestra la “farsa” y “simulación” al interior del frente opositor.

“Esto lo firmaron antes de que supuestamente llevaran a cabo los procesos de elección. La señora (Beatriz Paredes Rangel) y Enrique de la Madrid participaron para la Presidencia, pero de antemano no iban a ser. Todo era una farsa porque ya estaba el acuerdo de que le iba a corresponder al PAN”, apuntó.

Agregó que “eso no tiene nada que ver con política, es un acuerdo mafioso para repartirse un botín. Cuando se reparte mal el botín, hay motín”, y subrayó: “es una prueba documental importantísima, es algo histórico que tenemos que conocer todos para que no se repita”.