Consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) convocaron a los ciudadanos que se aprestan a votar en la primera elección judicial en México a hacerlo de manera libre, sin hacer caso a los acordeones impuestos por poderes fácticos y a salir a votar en conciencia.
Al inicio de la larga sesión del consejo general de este día, que cerrará al filo de la medianoche, señalaron las dificultades para realizar esta elección y lo difícil del proceso para los ciudadanos.
Al participar en el inicio de esta sesión, señalaron que pese a todos los problemas que han enfrentado, el servicio profesional del INE y la ciudadanía sacaron adelante este complejo proceso de elección.
La consejera electoral Claudia Zavala subrayó por su lado que hay grupos de poder que actúan facciosamente y que pretenden utilizar la ley, al INE y a la ciudadanía para impulsar a aspirantes y conseguir mayorías predeterminadas. “Hemos sido testigos del actuar faccioso que pretende imponer a personas que convengan a sus intereses”, advirtió.
El consejero Arturo Castillo sentenció que “no votar es inútil, pues la elección tendrá efectos legales con independencia del grado de participación ciudadana y, sobre todo, no votar es dejar en manos de otros lo que por derecho le corresponde decidir a cada mexicano y a cada mexicana”.
Asimismo, llamó a los tres poderes de la Unión a tomar con más seriedad la implementación de reformas al Estado mexicano, que modifican los sistemas de contrapesos.
La consejera Carla Humprey adelantó que ya hay algunos votos, pues cinco mil 35 personas en estado de postración de cinco mil 548 y también personas cuidadoras ya votaron entre el 12 y el 21 de mayo; de la lista nominal respectiva representan un 90.23 por ciento de participación.
Además, se imprimieron casi 602 millones de boletas en tan solo 75 días, todas con sofisticadas medidas de inseguridad que las hacen infalsificables, la ciudadanía sabe que tendrá una boleta por cada una de las seis elecciones nacionales de hoy en su casilla y algunas más en los 19 estados que tienen elecciones concurrentes; dos más en Yucatán, siete más en Chihuahua y en Tlaxcala.
La consejera Dania Ravel dijo que vivir en democracia no es una tarea sencilla, pues demanda de todas y todos los ciudadanos a elevar los niveles de exigencia y compromiso para tomar el destino del país en nuestras manos, entre otras formas, a través de la emisión de un voto libre, auténtico e informado.
“En todas las elecciones, es necesario que la ciudadanía se informe acerca de los perfiles y propuestas de las candidaturas por las que quieren votar, pero en esta ocasión esa exigencia ha sido mayor para la ciudadanía y le demanda un involucramiento sin precedentes en la búsqueda de información acerca de sus candidaturas”, acotó.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, insistió en que este es el momento de la ciudadanía y su voto en las urnas será contado y contado bien.




