PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Es indispensable frenar el maltrato a los médicos residentes e implementar mecanismos que fomenten la cultura de la denuncia, pues según datos de la Encuesta Nacional de Médicos en Formación (2021), 4 de cada 10 médicos que están en su residencia manifestaron sufrir acoso y violencia, siendo las mujeres las más afectadas, con una prevalencia del 56 por ciento.
Ante este panorama, la diputada María Rosete lamentó que en la mayoría de los casos donde hay abuso, los residentes son sancionados en cuanto denuncian que reciben malos tratos por parte de sus superiores, por eso generalmente prefieren guardar silencio y estas prácticas quedan impunes.
TE PUEDE INTERESAR: Mantendrá México representación en Perú: SRE
Por ello, la legisladora del PT presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a investigar las violaciones que deben soportar los médicos residentes; asimismo, pidió que se vigile la aplicación de la NOM-001-SSA3-2012, referente a la educación en salud.
LEE ADEMÁS: Aspira Humphrey a presidir el INE
“Es urgente eliminar la sobrecarga laboral, el hostigamiento, el abuso, el maltrato, el trabajo rígido, las escasas horas de sueño y descanso, así como el trato deshumanizado que reciben los médicos residentes, quienes pasan hasta 24 horas trabajando con breves periodos de descanso, porque estas prácticas lesionan sus derechos humanos”, detalló.
Aseguró que los diputados del PT siempre se han distinguido por defender a los estudiantes, por eso es inadmisible que se sigan vulnerando sus derechos, su dignidad e integridad. “Vamos a legislar para que esta situación cambie y existan condiciones mínimas de bienestar“, sentenció.

CIUDAD DE MÉXICO, 23DICIEMBRE2022.- Alrededor de 100 médicos residentes del hospital de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la alcaldía Azcapotzalco marcharon por segunda ocasión a las oficinas centrales de la dependencia, en Miguel Hidalgo, para exigir el pago de aguinaldos justos y no “propinas” como ellos nombraron. Los inconformes mantuvieron un bloqueo en avenida Marina Nacional en ambos sentidos para posteriormente bloquear el cruce de Circuito Interior y antes dicha vialidad. Denuncian que las autoridades no les han dado solución y no han cumplido los acuerdos que en anteriores mesas se plantearon.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM 


