Llamar a Locatel permitirá resolver casi al momento quejas por altas cuentas en restaurantes

16, noviembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía CDMX

Para evitar ser sorprendidos con altas cuentas por consumos en restaurantes, los consumidores pueden, de inmediato, no pagar la cuenta y llamar a Locatel o al teléfono del Consumidor para que el caso sea atendido de inmediato, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Pero además, indicó que se tiene hasta un año para poder levantar la queja, sobre todo de los turistas que visitaron al país y que fueron presas de esta situación.

Y es que, tras conocerse en redes sociales una cuenta por 4,415 pesos, en el restaurante La Terraza, del 20 de octubre pasado, en donde además, se cobra 50 pesos por persona por dar servicio “en la terraza” y se cobra entre 15 y 20 por ciento de servicio.

Por ello, el gobierno capitalino firmó un convenio con la Profeco, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para evitar cobros injustificados en este tipo de locales, de los que se han quejado en redes sociales y que se ubican principalmente en el Centro Histórico y algunas zonas turísticas de la capiral.

El titular de la Profeco aseveró: “saben que están seriamente vigilados” los restauranteros y comentó que tras una revisión, encontraron malas prácticas como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes, productos fuera del menú, discriminación o el condicionamiento del consumo: un precio en terraza más alto o la obligación de comprar una botella, por lo que reveló que cuatro restaurantes del Zócalo ya fueron sancionados y tendrán una multa.

Dijo que se visitaron 25 negocios en el Zócalo, que son de siete empresarios, con quienes ya hablaron sobre el esquema de trabajo agresivo que han tenido.

 

 

Para evitar estos abusos, German F. González Bernal, presidente nacional de la Canirac, dijo que se revisó el convenio que se tiene con la Profeco para promover mecanismos de autoregulación que incluye como un decálogo en el que se establecen los derechos del consumidor.

Asimismo, se elaborarán protocolos de inspección para que los restauranteros tengan certeza jurídica ante estos actos de autoridad; se fomentará la cultura de la denuncia para corregir dichos actos.

“Es importante cuidar el turismo, ya que el 15 por ciento del gasto de los viajeros es en alimentos”, dijo.

De igual forma, se aseguró en conferencia de prensa, encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que se capacitará a los restaurantes sobre cuáles son sus obligaciones y derechos de los consumidores; y se efectuarán verificaciones voluntarias por lo que la Profeco hará una revisión de que cumplen con la normativa para que el sector pueda corregirlo y evitar problemas.

En su momento, Ricardo Sheffield precisó que si una persona consumidora se enfrenta a abusos, no debe pagar la cuenta, puede llamar de inmediato a la línea de Profeco o al Locatel, para de inmediato dar curso a la queja.

En caso de que sea fin de semana y no encuentre atención, por lo que el comensal se verá obligado a hacer el pago, cuenta con un año para presentar la denuncia, la cual puede ser a distancia, solo debe pedir la factura.

En cuanto a los altos precios, el titular de Profeco mencionó que, si bien pueden variar de un restaurante a otro, no es posible que estos sean extremos, por ejemplo un café de 50 pesos en un lugar y de 500 en otro, aunque hay tres factores para preciar: ingredientes, servicio y lugar.

“Si no se explica por esos tres factores el precio del producto, entonces te están robando”, agregó, “hay lugares que te cobran el cubierto, hasta la risa”.

Claudia Sheinbaum comentó que la información debe ser clara, para que el consumidor pueda decidir y no reciba cobros no contemplados en la cuenta; pero además, advirtió que “se me mantendrá una vigilancia permanente” en los restaurantes de la CDMX.