Llave MX: Así busca el gobierno reducir 50% los trámites con transformación digital

El poder Ejecutivo presentará este lunes ante el Congreso su propuesta de Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción



Arte de canva

El gobierno de México anunció que presentará este lunes ante el Congreso su propuesta de Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción. Así lo informó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

LEE ADEMÁS: ¿Se retrasa la pensión IMSS de mayo de 2025? Conoce la nueva fecha de pago

Al respecto, el funcionario explicó: “Esta propuesta se da después de que se reformó el artículo 73 constitucional para permitir esta legislación. Al ser una ley nacional, lo que garantiza es su aplicación en todo el país, de la mano de gobiernos locales y de la propia Agencia de Transformación Digital”.

Esta ley, que es una propuesta de “transformación digital radical”, detalló, define a las autoridades responsables de simplificación y digitalización de procesos, y establece un modelo nacional para eliminar trámites burocráticos. Además, propone un modelo nacional de homologación y un modelo nacional de atención ciudadana: “El promedio nacional de trámites es de 580 en cada estado y 144 por municipio; esto nos habla de la gran cantidad que existe, lo que implica un gran número de requisitos. Esto dificulta la interacción con la ciudadanía. Lo que se pretende por parte del gobierno mexicano es generar un catálogo nacional de trámites, a nivel municipal como estatal (para homologarlos)”.

Merino puso como ejemplo el servicio que brinda Locatel como un modelo de atención ciudadana que funciona muy bien: “Sin que sea oneroso y aprovechando las capacidades ya instaladas, que sea un modelo similar a nivel nacional y donde la Agencia, a través del teléfono 079 también absorba una parte importante (de la atención a la ciudadanía)”.

Finalmente, la propuesta de ley plantea el desarrollo de capacidades tecnológicas públicas, como la creación de un Repositorio Nacional de Código y Escuela de Tecnología para servidores públicos.

Llave MX, una novedad

El modelo nacional de simplificación consiste en crear: una sola autoridad de simplificación y digitalización, no solicitar documentos que el gobierno no genera o que los documentos digitales tengan la misma validez que los físicos; asimismo, fusionar procesos, creación de un catálogo único de trámites, creación de un sistema nacional de atención ciudadana, “y de manera muy importante, la creación de la Llave MX, como una identidad digital que permita a las personas la realización de trámites de manera remota, y del expediente digital, que permita que sean los documentos los que viajen de ventanilla en ventanilla, no las personas”.

La meta es lograr 50 por ciento menos de trámites, requisitos y tiempos de resolución. “Queremos consolidar 300 trámites únicos a nivel estatal y 100 trámites únicos a nivel municipal. También se pretende poner en línea el 80 por ciento de los trámites actuales y lograr la soberanía tecnológica, es decir, que las soluciones públicas sean generadas por servidores públicos”, subrayó Merino.

Ventanilla única

Merino aprovechó para presentar la primera entrega en la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, que la Agencia que dirige ha “trabajado en conjunto con la Secretaría de Economía (encabezada por Marcelo Ebrard)”.

El enlace www.inversiones.gob.mx integra en un solo sitio todos los trámites en línea (federales, estatales y municipales) que necesita una empresa, que implican su constitución, su construcción y su operación, “que son las tres etapas habituales de un negocio; la idea es que existan los mismos trámites, los mismos requisitos y los mismos tiempos (de respuesta) y que sea cien por ciento digital, todo esto alineado con el Plan México y los Polos de Bienestar”.

En grandes proyectos de inversión, hoy en México se requieren al menos 2.6 años, hacer 51 trámites y al menos 466 requisitos, “todo esto implica gastos, pero también puede abrir espacios para la discrecionalidad y la corrupción”. Lo que se busca con la Ventanilla digital es que el trámite sea de máximo un año, reducir a 32 trámites y 127 requisitos, en una sola plataforma, un solo expediente digital, con el fin de que todos los inversionistas hagan los mismos trámites con los mismos requisitos simplificados y disponibles en línea para todo el país.

Merino detalló que existen ya 32 mesas de trabajo con todos los gobiernos locales de México y ya se firmaron nueve acuerdos de simplificación para las tres etapas de apertura, con Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Yucatán y Chiapas.