La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados cuatro iniciativas que se refieren a igualdad sustantiva y perspectiva de género, ascensos en la Armada de México, una moneda conmemorativa y la declaratoria del 2026 como Año de Margarita Maza Parada.
Durante la sesión de este martes, la Mesa Directiva turnó a comisiones para su análisis dichas propuestas.
La primera es una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversos ordenamientos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y protección reforzada para mujeres, adolescentes, niñas y niños, derivada de la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Para ello plantea modificar las leyes generales de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y diversas leyes generales de Desarrollo Social, Salud, Educación, además del Seguro Social, Migración, Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ISSSTE, Planeación, Vivienda, Trabajo, Derecho de Autor, Propiedad Industrial y Cultura y Derechos Culturales.
Considera prioritario eliminar brechas de desigualdad de género y desmantelar estructuras que reproducen exclusión, para garantizar que las mujeres puedan decidir libremente sobre sus proyectos de vida mediante el acceso efectivo a sus derechos humanos.
La finalidad es garantizar el acceso a una vida libre de violencias, obligando al Estado a desplegar deberes reforzados de protección hacia mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Se remitió a la Comisión de Igualdad de Género.
Otra iniciativa reforma la Ley de Ascensos de la Armada de México para actualizar y fortalecer el marco jurídico en materia de igualdad sustantiva, seguridad jurídica y profesionalización.
El objetivo es armonizar la ley con el nuevo marco constitucional, emplear lenguaje incluyente y garantizar igualdad y no discriminación en los procesos de ascenso del personal naval.
La propuesta reconoce expresamente al “personal” o a la “persona convocada”, eliminando referencias restrictivas.
También fue turnada a la Comisión de Hacienda la iniciativa presidencial que establece las características de una moneda conmemorativa de 20 pesos por el 200 aniversario de la Consolidación de la Independencia de México en la Mar.
Su propósito es conmemorar la gesta de Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, cuyo mando permitió la retirada definitiva de las fuerzas españolas en 1825, hecho que marcó el nacimiento de la Armada de México.
La cuarta iniciativa propone declarar 2026 como Año de Margarita Maza Parada, con el fin de reivindicar su memoria histórica, continuar su legado e impulsar investigación con perspectiva de género, además de honrar a las mujeres que han construido la nación.
Se enviará a la Comisión de Gobernación y Población.
El documento resalta que la participación política de Margarita Maza fue determinante, y que en sus cartas a Benito Juárez manifestó críticas firmes a quienes subordinaban la lucha nacional a intereses extranjeros, dejando claro que la defensa de la soberanía no es negociable y que los asuntos de México se resuelven en México.

Foto: Cortesía Cámara de Diputados 


