Llegaron de China “Santiago” y “Gregorio” a la CDMX; dos unidades nuevas para el Tren Ligero

3, febrero 2024

PILAR MANSILLA

Foto:X/@martibatres

Santiago y Gregorio llegaron de China para incorporarse, en las próximas semanas, a los servicios que ofrece el Tren Ligero a los 100 mil usuarios diarios.

LEE ADEMÁS:¿Qué participante dirá adiós al Exatlón México el domingo 4 de febrero 2024? Te lo contamos

Las unidades que llevan esos nombres, después de que se realizó una votación con el apoyo de la Agencia Digital de Innovación Pública, del gobierno capitalino, se encuentran actualmente en el taller operativo de Huipulco, en la alcaldía de Tlalpan.
Ahí, se van a realizar las tareas de ensamble y una vez que se les realicen y pasen las pruebas dinámicas y estéticas, estarán en servicio a los usuarios.

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama aseguró que el Tren Ligero, con la llegada de estas dos unidades, los usuarios contarán con 14 trenes para poder realizar sus traslados e indicó que, “en los meses que siguen van a ir llegando cada mes y vamos a tener más”.

LEE ADEMÁS:¿Se trabaja el 5 de febrero? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

En este sentido, explicó que, para finales de 2024, el Tren Ligero contará con 20 unidades que recorrerán las 18 estaciones que conforman la ruta que corre de Tasqueña a Xochimilco.

Para la adquisición de los trenes, el gobierno de la Ciudad de México ha invertido 630 millones de pesos.
En este sentido, Batres Guadarrama indicó que para este año se cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos para construir, modernizar y reparar los hundimientos que se han registrado en las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“En el presupuesto le agregamos mil millones de pesos más al Metro y al sistema de transporte porque es importante el transporte público para las personas de bajos recursos”, indicó.
TAMBIÉN PUEDES VER:Cómo borrar el historial de enlaces de Facebook y evitar que rastreen tu actividad

Recordó que este año no habrá un incremento en el precio del transporte que ofrece el gobierno de la Ciudad de México, por lo que continuará el subsidio de 13 pesos en el costo del pasaje, que representa un total de 19 mil millones de pesos.