El dictamen de la Ley General de Agua y de la Ley de Aguas Nacionales tienen ya más de 90 correcciones, lo que evidencia lo mal planteada que está y que es necesario regresarla para revisarla a fondo, advirtieron diputados del PAN.
LEE ADEMÁS: Agricultores tensan la frontera por la Ley de Aguas
Los legisladores, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, señalaron que agricultores, ganaderos y transportistas han alzado la voz todos los días a lo largo y ancho del país, y no son los enemigos políticos del régimen, no están auspiciados por la oposición, lo que están manifestando es desesperación.
La diputada Noemí Luna Ayala señaló que han estado en continua comunicación con los sectores afectados y dando la cara en la Comisión.
El diputado Paulo Gonzalo Martínez López indicó que el documento está sumamente parchado, hecho de manera apresurada y con deficiencias. “Este dictamen sufrió más de 90 modificaciones en la comisión, como ajustes de redacción, correcciones de técnica legislativa, cambios forzados a la iniciativa presidencial que de origen estaba mal hecha”, dijo.
Aseveró que, incluso con dichos cambios, no se están atendiendo las preocupaciones reales de todos los usuarios del agua, particularmente del sector del campo.
Consideró que este dictamen debería intentar corregir de forma, pero se mantiene en los mismos errores de fondo: sigue centralizando el agua en manos de la Federación, elimina la certeza jurídica en los títulos de concesión que va ligado a la propiedad de la tierra, criminaliza a los trabajadores del campo porque impondrán sanciones de carácter penal, pone en riesgo a la industria, al comercio, municipios y organismos operadores que no garantizan el derecho humano al agua.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Productores y diputados del PRI exigen reiniciar dictamen de la Ley de Aguas
“No se puede votar una ley completamente parchada, sin un sustento técnico y que, además, no fueron considerados los productores del campo, ni los municipios, ni la industria. Nosotros sí queremos una Ley de Aguas que esté consensuada, que sea justa, técnica, dé condiciones federalistas y jurídica, y sobre todo, que no criminalice a la gente del campo“, sentenció.

Agricultores, ganaderos y ciudadanos de Veracruz, Puebla y Tlaxcala marchan hacia la CDMX en tractores para expresar su oposición a la reforma de la Ley de Aguas Nacionales. | Foto: Cuartoscuro.com 


