Lluvias e inundaciones costaron 11,300 mdp a aseguradoras en 2025, revela AMIS

Aunque no se registró un huracán catastrófico como Otis, se presentaron cinco días de lluvias atípicas que provocaron diversas afectaciones



Cuartoscuro.com

Durante 2025, el pago de siniestros causados por riesgos hidrometeorológicos sobre bienes asegurados ascendió a 11 mil 300 millones de pesos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y ello significaría un incremento de 70% con respecto al 2024.

LEE ADEMÁS: Doble Hoy No Circula por contingencia en CDMX y Edomex

Lo anterior destaca porque, aún sin haber sido un año impactado por un huracán catastrófico, como sucedió en 2023, cuando impactó Otis, la cobertura por siniestros de lluvias del año pasado fue la más alta de los últimos cinco años.

En ese sentido, en 2021 el monto fue de cuatro mil 553 millones de pesos; en 2022 descendió a dos mil 180 millones de pesos; y en 2024 fue de seis mil 622 millones de pesos.

Tan solo las lluvias atípicas que ocurrieron durante los primeros días de octubre en el Golfo de México generaron daños totales por cinco mil 600 millones de pesos, con tres mil 226 vehículos afectados y cinco mil 052 reportes sobre viviendas, pequeñas y medianas empresas (Pymes), y otro tipo de infraestructura.

En ese sentido, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación, comentó que “los datos de los últimos años nos reflejan dos realidades. La primera es que los daños por riesgos climáticos cada vez están más presentes en nuestro país, esto se puede explicar por el crecimiento de la infraestructura y el desarrollo territorial que son vulnerables a lluvias recurrentes e inclusive, a eventos atípicos, como los vividos en Veracruz, principalmente.

“Afortunadamente, la otra realidad es la creciente conciencia de las personas por proteger sus bienes y la confianza que se pone sobre la industria para preservar la estabilidad económica de las personas, que al final es uno de los objetivos que tenemos desde el sector asegurador”, dijo.

Cabe recordar que la baja presión del Golfo de México fue el fenómeno que tuvo mayor impacto en la siniestralidad por riesgos hidrometeorológicos (que abarcan lluvias, inundaciones, tormentas tropicales, entre otros), y los estados más afectados fueron Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Dicho fenómeno ocasionó ocho mil 278 siniestros asegurados, de los cuales el 61% corresponden a pólizas de daños (vivienda, empresas, oficinas, infraestructura estatal, entre otras), por un total de cuatro mil 862 millones de pesos en protección. El restante 39% corresponde a seguros de vehículos, por un total de 734 millones de pesos.

Según la AMIS, la mayor parte de los reportes de daños (sin incluir vehículos) ocurrieron en viviendas, con dos mil 578, por los que se pagaron 404 millones de pesos, que representan daños cubiertos por el seguro cercanos a 157 mil pesos por siniestro, en promedio. “No obstante, hay casos que superan el millón de pesos en daños cubiertos”, observó Rosas.

Mientras que en el apartado de “resto y sin detalle”, dentro del cual se encuentran bienes de infraestructura federal y estatal, así como empresas, se registraron dos mil 172 siniestros, que representan un total de tres mil 245 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Banxico recortará su tasa de interés solo dos veces en 2026: analistas

La directora general de la AMIS aseveró que “cada vez que los riesgos generan daños, la industria aseguradora responde con oportunidad para acompañar a los mexicanos en los momentos más complicados, así lo demuestran estos datos. Estar asegurado no es solo proteger tu patrimonio, es garantizar que la recuperación será más pronta“.

Puntualizó que hay negocios que no pueden volver a abrir por no contar con seguro, lo que significa que una manera de proteger la continuidad de un negocio también es estar asegurado.