LMP revela caída en asistencia por la inseguridad: ¿habrá nueva franquicia en Estados Unidos?

La violencia en Sinaloa marcó la temporada 2024-25 de la LMP. Tomateros ajustó horarios para proteger a su afición en medio de la crisis.



La pelota quedó manchada por la violencia durante la pasada temporada 2024-25 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), luego de una ola de violencia que sumergió a Sinaloa en una profunda crisis. Si bien los Tomateros de Culiacán llegaron a la Final donde perdieron ante Charros de Jalisco, tuvieron que adelantar sus horarios de juego para proteger a su afición del peligro de la noche.

Entre septiembre y diciembre de 2024, el gobierno estatal registró 651 homicidios dolosos, de los cuales 14 fueron feminicidios. Estas cifras fueron consecuencia de la violencia generada por la pugna entre grupos delincuenciales que tomaron como rehén al estado.

“Afectó definitivamente la confianza del consumidor para asistir al parque de pelota y disfrutar como siempre. Sí hubo una afectación, nosotros no somos ninguna autoridad, simplemente nos corresponde trabajar muy de cerca con Protección Civil y con el gobierno tanto municipal como estatal de las entidades y tener muchísima comunicación para asegurarnos de que el aficionado que asiste al parque tenga las mejores garantías de seguridad posibles para que no pase nada. Afortunadamente no pasó nada alrededor del béisbol”, dijo al respecto Carlos Manrique, presidente de LMP en una videoconferencia.

Pero más allá de que no se suscitó ningún episodio de violencia, el daño colateral golpeó con fuerza a la liga, que vio disminuida sustancialmente la asistencia a sus estadios, lo que provocó pérdidas económicas.

“Respecto a la asistencia que tuvimos el año pasado, en la temporada 23-24, tuvimos 3 millones 250 mil aficionados en los parques. Este año llegamos prácticamente a 3 millones, tuvimos un decremento de casi el 7% y esto principalmente se debió al tema de inseguridad muy focalizado puntualmente en el estado de Sinaloa que afectó varias franquicias, así que desafortunadamente vivimos esta situación que se agravó y que se fue muy puntual en algunas semanas dentro de nuestro calendario de temporada”, compartió Manrique.

“Al final sí hubo una afectación, sin embargo, la gente reaccionó de manera muy positiva. Tuvimos tres juegos en Culiacán en la Final, dos iniciales y el juego sexto donde teníamos llenos completos. No estaba el estadio a full el parque; el equipo decidió empezar los juegos una hora antes lo que fue una gran decisión, para permitir que la gente regresara más temprano a sus casas”, abundó.

En caso de que la violencia se mantenga en la zona, la Liga Mexicana del Pacífico estudiaría un cambio de sede para la 2025-26. Por lo pronto, se mantiene en constante comunicación con las autoridades locales y los dueños de los equipos para tomar eventualmente una decisión.

“Se tiene que discutir, hay implicaciones importantes logísticas económicas de movernos a otra otra plaza, definición de quién es el equipo local, etcétera. Entonces es algo que se tiene que platicar pero yo creo que tenemos ahorita el tiempo necesario los meses necesarios para acordar algo en caso de que tengamos alguna situación otra vez como la que se vivió puntualmente en el Estadio de Sinaloa durante los meses de octubre noviembre. Tengo entendido que la situación ya está mucho más estable, ojalá que así siga y que el gobierno asegure el libre tránsito de todos los ciudadanos en todo el país. No es lo que uno espera de forma normal en estas situaciones”, señaló.

¿Habrá nueva franquicia de LMP en Arizona?

Gracias a su cercanía con Estados Unidos, la LMP suele celebrar juegos ante franquicias de MLB. Y debido a que buena parte de la población en esa zona de territorio estadounidense es de origen mexicano, el éxito de la liga es rotundo, por lo que cada vez suenan con mayor fuerza las versiones de una posible expansión hacia Tucson, Arizona.

“Al inicio de la temporada pasada y sobre todo por la situación que se dio respecto al Premier 12 donde hubo juegos en Tepic, empezaron a haber algunos comentarios respecto a posible mudanza de algunos equipos de LMP hacia Tepic o hacia otras ciudades en este caso el tema de Tucson, nosotros ya habíamos empezado la temporada y por un acuerdo entre los presidentes, no tenemos asambleas durante el periodo de la temporada para evitar que roces deportivos se lleven a otro ámbito así que no hay reuniones”, comentó.

“Vamos a tener una reunión la próxima semana en la primera asamblea del año calendario, la última asamblea del año digamos beisbolero, de la temporada 24-25 y ahí uno de los puntos del orden del día va a ser ese platicar respecto a esa información que ha surgido y si los equipos tienen algo que informar a la asamblea de ese respecto, así que ahorita no puedo dar ningún avance porque no hay nada oficial más allá de los mismos rumores. Comentarios se han suscitado principalmente del equipo de Mayos y del equipo de Monterrey, sentenció.