El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, defendió el proyecto de la Utopía en el parque Japón e insistió en que no solo no se tirarán árboles, sino que habrá un proyecto de protección de las áreas verdes de esa zona y sentenció que se han realizado ya 38 asambleas y en ellas 98 por ciento de los vecinos se pronuncian a favor de este centro de atención a la comunidad.
LEE ADEMÁS: Inician GCDMX y alcaldía Tlalpan construcción de “La Utopía del Maíz”
Al comparecer ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México, sentenció que recibió una alcaldía con muchos problemas y que gracias al trabajo se ha logrado avanzar en estos primeros meses de su administración.
Aseguró que en el caso de la Utopía del parque Japón, aclaró que no es un proyecto de la alcaldía sino del gobierno de la Ciudad de México y él sólo funge como puente con los vecinos, a los cuales se les ha escuchado.
Precisó que este centro beneficiará a más de 20 mil personas y aunque hay algunas quejas, también hizo destacar que vecinos de Tlalpan pretenden opinar sobre un proyecto que lo les corresponde.
Asimismo, López Casarín detalló los seis ejes estratégicos de su administración, entre los que destacan la seguridad, el sistema de cuidados y bienestar, el mejoramiento de servicios públicos e imagen urbana, la movilidad, la recuperación de ecosistemas urbanos, bosques y barrancas y el fomento económico.
En materia de seguridad habló de la disminución de 9.4 por ciento de la percepción de inseguridad en toda la alcaldía. Respecto de la movilidad, expresó que el objetivo es asegurar una cobertura de red de transporte segura, eficiente y accesible; asimismo destacó que, aunque el 80 por ciento del territorio que gobierna ha sido urbanizado, aún constituye una fuente de servicios ambientales para la capital.
Entre críticas de los diputados de oposición, reiteró que de acuerdo con el INEGI tienen una mejor calificación respecto a los últimos cinco años en materia de seguridad.
Además, desmintió la existencia de un programa denominado Tarjeta Obregonense, como acusó una diputada de Movimiento Ciudadano, e informó que sólo se apoya a los ciudadanos a través del Proyecto Comunitario Obregonense, que se basa en un censo para atender a 120 mil hogares con carencias que marca el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, por ello planteó reformar la Ley de Alcaldías para conceptualizar el área de voluntariado o DIF.
En su mensaje final, el alcalde llamó al Congreso local a robustecer jurídicamente el trabajo de los concejos con las alcaldías; se pronunció en favor de la coordinación local y federal en las materias necesarias e invitó a las personas legisladoras a realizar recorridos para que atestigüen los avances en Álvaro Obregón.

Foto: Cuartoscuro 


