La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), llamó a la población, especialmente a la ubicada en el noroeste del país, a extremar precauciones ante los efectos del ciclón Lorena, que podría impactar entre el viernes y el sábado en la costa occidental de Baja California Sur.
Actualmente, indicó que Lorena es tormenta tropical y, en combinación con el monzón mexicano y una vaguada en altura, ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales, con acumulados de 250 a 350 milímetros en el occidente y noroeste de México.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, el fenómeno podría evolucionar a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson entre miércoles y jueves, para luego volver a tormenta tropical.
A las 12:15 horas de este martes, el ciclón se localizó a 360 kilómetros al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 490 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
Por lo anterior, indicaron que se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de rachas de viento que podrían alcanzar hasta 120 km/h en el litoral de Baja California Sur y oleaje elevado en zonas costeras. Conforme Lorena avance hacia la península de Baja California, entre jueves y viernes se esperan precipitaciones de intensas a torrenciales en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, vientos de 100 a 120 km/h en la costa de Baja California Sur y oleaje de 4.5 a 6 metros en su litoral occidental.
El impacto en tierra se prevé la mañana del viernes en la costa occidental de Baja California Sur y, posteriormente, el sábado en Sonora, donde se estima que comience a debilitarse gradualmente en tierra.
Ante esta situación, Conagua dijo que mantiene vigilancia especial sobre presas, ríos y cuerpos de agua en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, particularmente aquellas con más de 90% de llenado, como Abraham González y Las Lajas, en Chihuahua, así como Picachos y Santa María, en Sinaloa. Además, mantiene brigadas preparadas en todo el país, principalmente en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para atender emergencias.
En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, participó Nadia Leticia Tadeo Benítez, directora del Centro Nacional de Comunicación de la CNPC, quien hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y autocuidado.
“La autoprotección es la mejor herramienta para salvaguardar la vida. Ninguna medida preventiva sobra: cada acción suma para cuidarnos a nosotros mismos, a nuestras familias y comunidades“, subrayó.

Foto: Conagua 


