Lorenzo Córdova se despide y desactiva Plan B

28, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En lo que podría ser su última sesión de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el aún presidente del organismo, Lorenzo Córdova fue reconocido y aplaudido por su desempeño, principalmente por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y Sergio Bernal Rojas, titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Este último aseguró que Córdova encabezó un instituto que organizó 331 elecciones pacíficas en el país, lo que propició un “círculo virtuoso para dar legitimidad a la democracia en el país”.

Córdova agradeció a directivos y trabajadores del INE su “compromiso y valentía” convirtiéndose “en el mejor conjunto de profesionales en el ámbito del servicio público de todo el país”.

Dijo que la causa de todo el INE siempre ha estado orientada al servicio de la ciudadanía impulsada por la convicción de que “nuestra tarea, nuestra causa es consolidar la democracia electoral en México y darle a la ciudadanía la garantía del pleno ejercicio de sus derechos políticos y bases fundamentales a su derecho a la identidad (…), dándole así estabilidad política y gobernabilidad democrática a nuestro país”.

A la par, Córdova Vianello propuso un acuerdo ­para la sesión extraordinaria que se llevaría a cabo por la tarde de este lunes­, para que todas las decisiones se sujeten a las leyes que estaban vigentes antes de la aprobación de la reforma electoral.

Ello, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó suspender de manera indefinida el Plan B que modificó varias leyes electorales, por lo que Córdova Vianello consideró necesario que fuera el mismo Consejo General que apruebe que todas las actuaciones “deben ceñirse a la norma vigente que estaba antes de la reforma electoral”.

En ese sentido y, a petición de la representación de Morena, el INE suspendió los trabajos para la implementación del Plan B de la reforma electoral, mientras se mantenga la suspensión otorgada por el máximo tribunal del país.

Y es que, en la sesión de este lunes se tenía prevista la aprobación de los Lineamientos para la revisión, redimensionamiento y compactación de la estructura orgánica de las unidades administrativas del INE, así como del Órgano Interno de Control y de los organismos públicos locales.

En tanto que el consejero presidente del INE, coincidió en que al estar suspendido el Plan B por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se pueden aprobar estos lineamientos, ya que la normativa previa está vigente.