Lorenzo Musetti se ha convertido en un talento emergente que intenta romper con la hegemonía de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner en el tenis mundial. En caso de hacerlo este mismo verano en Wimbledon, el italiano estrenaría su primera corona de Grand Slam con apenas unas horas de diferencia en el Abierto de Los Cabos, torneo que busca limpiar la mala imagen que dejó Acapulco luego del escándalo de múltiples infecciones estomacales entre sus jugadores.
LEE ADEMÁS: ¿Golpe bajo a Checo Pérez? En Cadillac reconocen escasez de pilotos: “No hay mucha gente para elegir”
El tercer major del año a celebrarse en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, comenzará este 30 de junio y finalizará el 13 de julio próximo, un día antes del inicio del Abierto de Los Cabos, programado del 14 al 19 de ese mes. En caso de que el séptimo mejor jugador del ranking ATP disputara la Final en Reino Unido, llegaría con la corona puesta a México.

“Es un tour en el cual somos los primeros en empezarlo en cancha dura, después de la arcilla y después de Wimbledon. Aunque el torneo de Wimbledon, en caso de que Musetti —ojalá fuese el caso y llegase a la Final— nuestro torneo tiene un draw de 28 jugadores y nuestros cuatro jugadores mejores rankeados empiezan a jugar el miércoles. Entonces, eso le da tiempo suficiente para poder llegar y jugar su primera ronda. Sí es un tema estar pegado a Wimbledon y qué bueno, porque los próximos dos años no va a ser así”, dijo José Antonio Fernández, director de Los Cabos Open en conferencia.
“Somos el torneo que inicia el tour de cancha dura. Como saben, el calendario ha cambiado radicalmente en los últimos años. Ahora empezamos nosotros, sin ser parte de este US Open Series. Antes competíamos contra Washington, ese es otro pro, pues ya no estamos enfrente de un 500, ya estamos back to back, o sea, estamos nosotros, después viene Washington; después viene Canadá, Cincinnati, Winston-Salem y el US Open”, continuó.
Junto con el 14 del mundo, el ruso Andrey Rublev, el español número 28, Alejandro Davidovich-Fokina; así como el canadiense Denis Shapovalov que está ubicado 31 en el escalafón y el australiano Jordan Thompson que es 37, serán los tenistas estelares para la novena edición del llamado Mifel Tennis Open, por temas comerciales, mismo que ha vuelto a sus orígenes luego del experimento fallido de celebrarse en febrero, pegado a Acapulco.
“El torneo lleva nueve años, dentro de los cuales ocho han sido en el verano. El público está más acostumbrado más a eso, que a la fecha del año pasado. El brinco ha sido importante, de 12 mil a casi 35 mil asistentes y es un crecimiento constante que se ha tenido no solamente en la asistencia, sino también en la calidad de los jugadores. El objetivo que tenemos es que crezcamos ese número para este año. Entonces la idea es estar arriba de las 35 mil personas para este año”, señaló Geoffrey.
En 2023, el torneo compartió cifras de aproximadamente 118 millones de pesos en derrama económica para el destino, mientras que para 2024, rondaron en los 130 millones. Es por eso que para la edición que está por comenzar, se pronostica un ambicioso incremento.
“Este año estamos esperando rebasar los 150 millones. De como empezamos a como estamos ahora, el crecimiento ha sido siempre bastante fuerte. Es duplicando casi siempre los números, también en fuentes de empleo. Empezamos por ahí de 400 personas de manera directa, empleos directos, hoy estábamos rebasando las mil y de manera indirecta también. Lo que genera este torneo va mucho más allá de los datos de esta derrama, más allá de ser un torneo de tenis durante una semana, se está dejando huella”, afirmó.
Para lograrlo, el desafío este año es mayúsculo para los organizadores, pues Mextenis sufrió un severo golpe a principios de año con el Abierto Mexicano de Tenis, debido a que de los cuatro primeros sembrados, todos cayeron eliminados en Octavos de Final, tres de ellos —Casper Ruud, Tommy Paul y Holger Rune— por baja debido a molestias estomacales, situación que encendió las alarmas sanitarias y generó incertidumbre a nivel mundial.
“Son problemas que surgen en algunos momentos que inevitablemente aparecen. No fue tan trágico, pensaría yo, como aparentemente se mostró en los medios en un momento dado porque realmente tuvimos una baja de dos o tres jugadores por un problema de intoxicación, más otros jugadores que perdieron por malos, porque perdieron en su juego normal. Sí sonó a que ‘wow, se fueron siete jugadores’, pero no, no es cierto que se fueron siete intoxicados”, aclaró,
“Pero sí es una preocupación, es algo que luego en Acapulco se todas las medidas que estamos tomando para que estos casos se minimicen. Pero es imposible, varios torneos de diferentes países, ha sucedido que se intoxica un jugador, eso no tiene nada de raro. Pero por supuesto es una tarea nuestra minimizar estas situaciones. En Los Cabos hemos recomendad que haya un gran cuidado con el manejo de los alimentos, de toda la parte aséptica y todo lo que puede llegar a causar estas situaciones”, sentenció.




