Los colores del Istmo y cómo la NFL lleva el Flag Football más allá del género

El documental de NFL México muestra cómo Alexander, un muxe de Oaxaca, encuentra inclusión y éxito a través del Flag Football.



Foto: Martín Avilés

La NFL México ha dado el paso más agigantado en su lucha por llevar el Flag Football, no solo a los rincones menos imaginados del país, sino a comunidades históricamente estigmatizadas por su cultura. Los colores del Istmo (2025) ha sido presentada oficialmente como la pieza más estremecedora —por su narrativa— de la colección de documentales de NFL Mundo, cuyo éxito ya le ha derivado en la obtención de dos Sports Emmy Awards.

TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul se disputa a Miguel Borja con Boca Juniors tras salir de River Plate

La historia se centra en Alexander, un chico identificado como muxe de San Blas Atempa, uno de los 570 municipios del estado de Oaxaca. Los muxes constituyen una identidad de tercer género arraigada en la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec, y se refiere a personas a las que al nacer se les asignó el sexo masculino, pero que no se identifican completamente como hombres ni como mujeres, por lo que adoptan este término para definirse.

Estudiante de la Escuela Secundaria Técnica 69 de San Blas Atempa, Alex encuentra en el juego de Tochito tierra fértil para desenvolverse más allá de los estereotipos de género que existen sobre su orientación sexual.

“Dentro del crecimiento que hemos tenido en Flag, hemos tomado muchas comunidades. Ahora nos fuimos al Sureste, y es la historia de un chico que, dentro de toda la diversidad cultural y de género que hay en el Istmo de Tehuantepec, existe como este tercer género, que es el género de los Muxes, y es un chico que se identifica como Muxe, y cómo el Flag Football le ayudó a encontrar su lugar dentro de una comunidad deportiva y cultural”, dijo el director de marketing de NFL México, Izamná Crail, en la presentación del documental.

Alexander y sus compañeros crecen con el sueño de trascender con el equipo de los Tigres en el Flag Football hasta conquistar el campeonato estatal U12 y meses después participaron en el Nacional en Monterrey, momento que les cambió la vida para siempre.