Nuevo año y nuevas ilusiones en el futbol mexicano. El 2025 está a la puerta y con él todos los equipos de la Liga MX renovaron sus objetivos con la misión de conseguirlos para beneplácito de sus aficiones.
Cada institución tiene sus anhelos y las armas para conseguirlo, por lo que en este mercado invernal, el cual hasta el momento ha sido muy austero, hay equipos que desean traer a sus nuevas figuras que les ayuden a alcanzar los campeonatos.
Los jugadores que son ‘objeto de deseo’ en este mercado
Comenzando por Orbelín Pineda. Guadalajara, quien trajo al catalán Óscar García como su nuevo timonel, ya se deshizo de varios futbolistas como Pavel Pérez, Antonio Briseño y los que tenía a préstamo como Sergio Flores y Santiago Ormeño.
Eso es solo una parte de lo que la afición rojiblanca le exige al dueño Amaury Vergara, porque lo que realmente le importa a los chivahermanos es traer a una figura importante al equipo.
Y esa pinta para ser Orbelín. El “Maguito” se ha convertido en el objeto de deseo de la dirección deportiva que comandan los españoles Juan Carlos Martínez Castrejo y Fran Pérez en el Rebaño.
La situación no ha sido nada fácil para Chivas, porque desde Grecia el AEK de Atenas no se los ha querido soltar tan fácil, si bien al parecer poco a poco la negociación ha ido avanzando.
Está claro que Guadalajara no tiene a un futbolista de peso en su actual plantilla: Roberto Alvarado es muy intermintente; Javier Hernández está más cerca del retiro que de regresar a sus mejores años, Cade Cowell es un jugador que no ha dado el salto de calidad, mientras que hay otros como Víctor Guzmán que ya cumplieron su ciclo en el equipo, si bien parece se van a quedar en la institución.
Por ello es que a Chivas le urge tener a un jugador de peso como lo es Orbelín, con quien consiguió un título de liga en el 2017; gloria que quieren repetir en este 2025.
Le sigue Jesús Orozco Chiquete. La Máquina Cementera se ha atascado en este mercado invernal con la compra del defensa central, a quien lo quieren adquirir a plazos, toda vez que su cláusula de rescisión cuesta 11 millones de dólares.
Al ser una cláusula y no una negociación, Chivas no ha soltado al jugador, ya que legal y contractualmente hasta que no se liquide esa cantidad, el futbolista sigue siendo jugador del Rebaño y por ende debe reportar con el equipo, lo cual ya sucedió para la pretemporada.
Sin embargo, Cruz Azul insiste en que haya flexibilidad por parte de Amaury Vergara y los españoles que tiene en la directiva, para ver si logran acordar los pagos en “abonos chiquitos” y que al fin les suelten al defensa.
Es un tema que tal parece ser ha llegado a su punto crítico, toda vez que desde Xochimilco ya mandaron a Verde Valle una especie de “ultimátum” con la propuesta final de pago a plazos; todo depende de si Guadalajara acepta.
El tercer deseo de muchos es el marroquí Oussama Idrissi. Luego de la Copa Intercontinental en la que fue figura en el Pachuca que terminó subcampeón, el futbolista africano-europeo del Pachuca, llamó la atención de varios equipos dentro y fuera de México.
Se ha dicho que clubes como América, Cruz Azul y los regios como Rayados, se han interesado notablemente en el habilidoso y estilista jugador de los Tuzos, sin que ninguna de esas opciones se haya materializado hasta el momento.
Idrissi cayó muy bien en la Liga MX, luego de ser un jugador que nunca cuajó en el Feyenoord de Países Bajos y luego de un par de años en México, hoy es un futbolista con muy buen mercado en nuestro país; si no cambia de equipo en este invierno, seguramente para el verano del 2025. Pretendientes tiene y varios.
Un mercado invernal muy lento
Queda poco más de una semana para que inicie el Clausura 2025 y si bien aún hay tiempo para hacer fichajes interesantes, la realidad es que este mercado invernal ha sido muy lento, con pocos fichajes interesantes en cuanto a jugadores.
Hasta el momento, de lo más destacado es que los Pumas se hicieron de los servicios de Álex Padilla, el portero vasco-mexicano quien vendrá a préstamo por un año procedente del Athletic de Bilbao.
Aunque en el caso de los felinos, vaya que donde más necesitan reforzarse es en el ataque, sobre todo con la salida de César Huerta, toda vez que el Chino ya es futbolista del Anderlecht de Bélgica.
Chivas, por su parte, hasta el momento solo ha podido amarrar al central Miguel Tapias quien jugaba en la MLS, adelantándose a que iban a perder al Chiquete, sin que esto sea un hecho aún.
Toluca se hizo de los servicios de Antonio “Pollo” Briseño, quien dejó al Rebaño Sagrado donde ya no era querido y para seguir su carrera en un equipo de menor trascendencia, el zaguero aceptó estar bajo el mando de Antonio Mohamed.
Pachuca ya anunció al defensa brasileño Eduardo Bauermann, a quien se trajo de su equipo hermano Everton Viña del Mar en Chile, además de que está a la espera de cerrar al joven delantero Kennedy del Fluminense.
En tanto, los regios Monterrey y Tigres, hasta el momento no han anunciado ninguna bomba, por lo que es probable que se esperen hasta el mercado veraniego.
Si acaso, en Rayados suena la posibilidad de que el colombiano Nelson Deossa de Pachuca se vaya a la Sultana del Norte, o que el argentino Gonzalo Montiel llegue al futbol mexicano.
Mientras que en Tigres tiene en la mira al delantero portugués André Silva, quien actualmente tiene 29 años y es futbolista del RB Leipzig en Alemania.
Por su parte Cruz Azul deberá resolver la posibilidad de que jugadores como Gonzalo Piovi y Carlos Rotondi puedan salir del equipo, toda vez que al primero lo quiere Boca Juniors y al segundo desde Brasil el Atlético Mineiro le echó el ojo.
En tanto, en América, el Tricampeón también podría sufrir bajas importantes, porque Diego Valdés y Richard Sánchez ya no formarían parte del equipo el próximo año, toda vez que se han estado moviendo en el mercado.
Los deseos de los equipos para el 2025
En cuanto a los objetivos generales, el 2025 será un año en el que tres de los cuatro equipos llamados grandes de la Liga MX, están ávidos de al fin ganar un título en México.
No así el América. El más ganador de nuestro país, si bien siempre tiene que competir por ganar todo, podría darse un break de ganar el campeonato doméstico, luego de ganar tres consecutivos.
Lo que en 2025 realmente desean las Águilas, es al fin conseguir un título internacional el cual ya se les ha negado desde hace varios años. Por tanto, la Liga de Campeones de Concacaf es la prioridad en Coapa, para así dar el salto fuera de nuestro país, y que su era moderna de oro, solo haya sido a nivel Liga MX.
Cruz Azul se ha obsesionado con la décima, luego de un 2024 en el que estuvo tan cerca con Martín Anselmi en el banquillo, pero se le cruzó dos veces el América para quitarle el título y luego eliminarlo en una semifinal.
Será un año difícil y de mucha presión para los cementeros, porque si Anselmi da otro resultado que no sea el título, tanto él como el uruguayo Iván Alonso en la dirección deportiva, corren riesgo en sus puestos; la Cooperativa ha hecho una inversión millonaria en refuerzos, para solo quedarse dos veces con las manos vacías en 2024.
Guadalajara también anhela que en 2025 gane al fin el título que no ha consegido de nueva cuenta desde 2017 y luego del Tricampeonato del América, se han alejado a cuatro ligas del acérrimo rival.
En esta Liga MX en la que solo a billetazos parece que llegan los títulos, luce difícil que Guadalajara, con puros mexicanos y manteniendo una política que para muchos aficionados ya es arcaica, pueda salir campeón. Sin embargo, a eso le tiran con futbolistas como Javier Hernández ya prácticamente retirado.
Pumas es el que quizá la tenga aún más difícil, porque son 13 años y medio sin conseguir un título de liga, y con la salida del Chino Huerta, las posibilidades de alcanzar un campeonato se han reducido considerablemente.
El equipo de la UNAM se ha convertido en uno que solo compite con la intención de meterse a la Liguilla, pero ya a la hora de pelear por el título, es una institución a la que sus plantillas no le alcanzan y a lo más que llega es a semifinales.
Si en 2025 no ganan la Liga, alargarán una de las sequías más grandes sin títulos en su historia, amén de que su grandeza seguirá siendo puesta en tela de juicio.

Mexsport 


