Los mexicanos en EU son héroes y heroínas, no criminales: Sheinbaum

La SRE y la red consular ya están en contacto con los 35 mexicanos detenidos en las redadas de Los Ángeles, aseguró la presidenta



Foto: Cuartoscuro

Al encabezar en San Andrés Cholula la inauguración del Hospital de la Niñez Poblana IMSS-Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a las redadas contra mexicanos en Los Ángeles: “Hace unos días, el Servicio de Migración y Aduanas de Estados Unidos comenzó a hacer una serie de redadas en California, particularmente en la zona de Los Ángeles, y fueron detenidos 35 paisanos, con cuyas familias estamos en contacto a través de la red consular. Hubo manifestaciones y finalmente el gobierno de Estados Unidos decidió enviar a la Guardia Nacional”.

Te puede interesar: Revisión urgente: Profeco y Kia detectan fallas en Sorento, Soul y Stinger vendidos en México

Al respecto, enfatizó: “Las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos son hombres y mujeres de bien, personas honestas que migraron para buscar una mejor vida para ellos y para aportar a sus familias, no son criminales, son personas de bien y tienen toda la solidaridad de su gobierno. Ya di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) y a la red consular para que brinden todo el apoyo que requieran”.

Nuestros hermanos migrantes, subrayó, “se van allá buscando mejores oportunidades, la mayoría de ellos ya tiene muchos años trabajando allá; por ejemplo, hay muchas poblanas y poblanos que viven en Nueva York, le dicen ‘Puebla York’, porque esa ciudad no sería lo que es si no fuera por los poblanos que están allá, ni Los Ángeles sería la ciudad que es si no fuera por los mexicanos y las mexicanas, que migran por necesidad y desde allá envían recursos a sus familias”.

Pero lo más importante que debe reconocerse, acotó Sheinbaum, “es que los mexicanos se van a Estados Unidos, pero los necesitan allá. Estados Unidos es lo que es gracias al trabajo de las mexicanas y los mexicanos que viven del otro lado de la frontera. Son héroes y heroínas de la patria, porque solidariamente ayudan a sus familias y, al mismo tiempo, sostienen la economía de Estados Unidos”.

Bajo ese contexto, manifestó su postura: “No estamos de acuerdo con esta forma de atender el fenómeno migratorio. No es con redadas ni con violencia, es trabajar en una reforma integral migratoria que tome en cuenta a todos los mexicanos allá, esa es nuestra posición. Siempre haré un llamado a la paz, a la no violencia, a no exacerbar ninguna forma violenta de manifestación, ninguna”.

El secretario de Relaciones Exteriores, reiteró, “entró ayer en contacto con el embajador en Estados Unidos (Esteban Moctezuma) y también con las autoridades estadounidenses, y siempre contarán con el respaldo del gobierno mexicano. Demandamos que se respeten siempre los derechos humanos y que sepan que, si quieren regresar a México, aquí los recibimos con los brazos abiertos. Existe el programa ‘México te abraza’ para recibirlos”.

Hospital para la niñez

Acompañada por su gabinete de salud y por Alejandro Armenta, gobernador morenista de Puebla, la mandataria federal informó en San Andrés Cholula: “Estas dos nuevas torres de especialidad (oncología y cardiología), cuya construcción inició hace un año y hoy inauguramos, no le piden nada a ningún hospital del mundo, en cuanto a la atención a los niños con cáncer y a los niños con problemas cardiacos. Tienen los mejores equipos, las mejores instalaciones”.

“Para nosotros”, el gobierno de México, afirmó la presidenta, “la atención a la salud no es un privilegio, no es una mercancía que haya que pagar por ella, no; la atención a la salud es un derecho del pueblo de México, así está establecido en la Constitución y lo vamos a cumplir con creces. Ese es nuestro objetivo”.

La mandataria federal advirtió: “Sí delego tareas, pero soy de las personas que me gusta revisar todo, por eso estamos yendo a cada entidad federativa a revisar toda la problemática del IMSS-Bienestar, atenderla y resolverla”. Y acto seguido, describió nuevamente el funcionamiento del programa nacional Salud Casa por Casa, que beneficiará a 13 millones de adultos mayores y personas con discapacidad de todo el país, y cuya misión es preventiva, sobre todo de problemas relacionados con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.

Asimismo, Sheinbaum recordó la instalación de las nuevas Farmacias del Bienestar, que estarán en las antiguas tiendas Diconsa y suministrarán medicamentos gratuitos a la población. Este esfuerzo federal, aseguró la mandataria, “será el programa de prevención de la salud más ambicioso de todo el mundo”.

Por su parte, Alejandro Svarch, director del IMSS-Bienestar, informó que el Hospital de la Niñez Poblana, inaugurado este domingo, tendrá dos nuevas torres: una dedicada a oncología y otra a cardiología y hemodinamia (estudio del flujo de la sangre a través del sistema circulatorio). Estas obras, detalló el funcionario, “representan una inversión de 915 millones de pesos, con equipamiento de alta generación; no se trata de remodelaciones, sino de expansiones estratégicas construidas para el pueblo y consolidan a este hospital como un nodo resolutivo de tercer nivel para el sur-sureste de México”.

La población objetivo que atenderá esta institución del Seguro Social, mencionó Svarch, será de 1.5 millones de niñas y niños no sólo de Puebla, sino de Veracruz, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero. Tiene 142 camas censables, 145 no censables, 52 consultorios y siete quirófanos, con una plantilla de profesionales de la salud de mil personas.