Los ojos de América Latina y el mundo están puestos en México, porque las elecciones de integrantes de los poderes judiciales, pueden convertirse en referente y tendencia, aseguraron observadores internacionales que vinieron a constatar el desarrollo de las primeras elecciones en el país.
LEE ADEMÁS: Concluye jornada electoral con saldo blanco en la Ciudad de México
Katia Uriona integrante de un grupo de expertos internacionales y exintegrante del órgano electoral de Bolivia, precisó que en su país sólo se elige a las altas autoridades electorales y no a los juzgadores locales y además el voto es obligatorio, pero la experiencia en México es mucho más amplia y por ello hay mucho interés en conocer sus resultados, por ser una experiencia inédita.
Asimismo, sentenció that hay una expectativa en la región en torno al proceso mexicano, porque la tendencia en las democracias va en ese sentido.
Proceso pacífico e innovador en paridad de género
A su vez, la argentina Marcela Ríos, experta en temas electorales, aseguró que es destacable que este fue un proceso pacífico, aunque la votación tardó un poco más que en los procesos ordinarios, pero fue inédito y hubo innovación en materia del principio de paridad.
Señaló que la elección pone a México en la vanguardia en la representación de género y hay mucha expectativa en América Latina y en el resto del mundo por saber qué consecuencias tiene la elección de juzgadores para el sistema democrático.
La representante de IDEA Internacional, organismo con 34 países miembros, dijo que se quedarán en México hasta que concluya el proceso electoral y subrayó que pese a las complicaciones que representó la organización de estas elecciones hubo un proceso tranquilo en términos generales y de mucho involucramiento de los ciudadanos, lo cual es positivo.

Foto: Cuartoscuro 


