Los talibanes recaudan tasas en cruce fronterizo con Pakistán tras reapertura

28, julio 2021

Islamabad, 28 jul (EFE).- Los talibanes han empezado a recaudar tasas sobre los transportes de mercancías en el punto fronterizo clave con Pakistán que capturaron hace dos semanas, un día después de que Islamabad decidiese abrir la frontera, afirmaron este miércoles a Efe fuentes oficiales.

“Los talibanes han impuesto nuevas tarifas y han comenzado a recaudar tasas sobre los bienes dirigidos a Afganistán o que llegan a Pakistán”, dijo a Efe un oficial de la Policía Fronteriza de Waesh/Chaman, que pidió el anonimato.

Islamabad cerró su frontera después de que los talibanes se hiciesen con el control del puesto fronterizo tras una serie de choques con las fuerzas de seguridad afganas en el distrito de Spin Boldak hace dos semanas.

“Pakistán reabrió oficialmente la frontera el lunes, tras consultar con los talibanes en el lado afgano”, añadió el funcionario.

“Los talibanes han publicado un documento de 20 páginas en el que se mencionan las nuevas tarifas a diferentes bienes”, dijo a Efe el vicepresidente de la Cámara de Comercio Conjunta Pakistán-Afganistán, Imran Khan Kakar.

El puesto fronterizo capturado por la formación insurgente es uno de los principales puntos de transporte de mercancías de Afganistán, al permitir el acceso al puerto marítimo de la ciudad paquistaní Karachi, y en condiciones normales lo cruzan unos mil camiones al día.

“El número de camiones se ha reducido a unos cien al día, a causa de la situación de seguridad, pero los talibanes pueden ahora obtener ingresos gracias a los impuestos”, dijo Kakar.

El representante afirmó que “los talibanes no son el problema, ya que no están causando inconvenientes”.

El verdadero problema, en opinión de Kakar, es la “injustificada” doble tasa.

Los transportistas se ven obligados a pagar impuestos por duplicado, primero a los insurgentes en el paso fronterizo y después al Gobierno afgano al llegar a la capital de la provincia sureña de Kandahar.

Los talibanes han aumentado su ofensiva en Afganistán en los últimos meses, y han capturado al menos 125 de los 407 distritos del país, algo inédito en dos décadas de conflicto.

El aumento de la violencia coincide con el comienzo de la fase final de retirada de las tropas de EEUU y la OTAN, el pasado 1 de mayo pasado. EFE