Han pasado más de siete años desde la desaparición de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, quien fue vista por última vez el 5 de noviembre de 2017 tras asistir a un evento musical en la zona del Ajusco. Desde entonces, su familia ha mantenido una incansable lucha por encontrarla, organizando brigadas de búsqueda y exigiendo justicia. Durante cuatro días 24, 25, 27 y 28 de marzo se llevaron a cabo nuevas jornadas de búsqueda en un punto previamente identificado.
LEE ADEMÁS: Netflix abril 2025: Lista completa con 24 estrenos para todos los gustos y edades
Alejandro Gallardo, hermano de Pamela, informó sobre el desarrollo de esta brigada, la cual tenía como objetivo obtener indicios sobre el paradero de su hermana. Sin embargo, la jornada concluyó con saldo negativo, sin hallazgos relevantes, por lo que los puntos en los que se trabajó han sido descartados como posibles sitios de interés.
“Hoy realizamos una búsqueda con la brigada para tratar de encontrar indicios que nos ayuden a localizar a mi hermana, pero lamentablemente no se encontró nada. Fue un saldo negativo y, por lo tanto, este lugar queda descartado”, informó Esteban Gallardo.





Diversos puntos de búsqueda
A pesar de este resultado poco favorable obtenido desde el primer día, la familia y el equipo de búsqueda continuó con un plan estructurado para explorar otras áreas. “Hemos realizado la inspección del punto B el martes 25, mientras que el miércoles, tomamos un descanso. Las actividades las reanudamos el jueves y viernes, siendo este último día el cierre de los puntos que tenemos pendientes”, detalló Gallardo.
Uno de los lugares clave a explorar por parte de la brigada fue la zona donde se encontró el teléfono celular de Pamela, lo que podría aportar pistas sobre su paradero. “Vamos a dirigirnos al lugar donde fue hallado el celular de Pam, que es el sitio donde, según los registros, ocurrió el evento. Nos dirigiremos a la última ubicación confirmada de mi hermana en la zona del Ajusco“, explicó.




Piden claridad en el caso
Destacó que las jornadas de búsqueda no han sido sencillas, puesto que se han enfrentado a ciertos obstáculos, entre ellos, el apoyo de las autoridades locales y federales, las cuales a pesar de acompañarlos en el recorrido, su involucramiento ha sido mínimo, es decir, si no es porque otros colectivos y personas voluntarias se nos unen, es hasta que ellos deciden acompañarnos.
“Lo que buscamos es que sigan con el compromiso que tenían con nosotros de atendernos y escucharnos, pero parece ser que este gabinete funciona para dividir segmentar y olvidarnos; no hemos hablado con la Jefa de Gobierno y no hemos hablado con la nueva fiscal y nos preocupa que solo manden a un representante de este gabinete porque él no tiene el marco jurídico a la disposición y es un trabajador del Estado que no nos aporta absolutamente nada”, condenó el hermano de Pamela.




En un paraje ubicado a la altura del Llano de Vidrio, y en el kilómetro 13.5 de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, se desplegaron más de 30 personas entre servidores públicos de distintas dependencias, familiares, amigos y voluntarios para realizar un barrido en la zona que duró aproximadamente cinco horas por día, aunque pudo extenderse un poco más, pero las autoridades decidieron ir acortando tiempos y ya después “no sentíamos correteados en la búsqueda”, expresó uno de los voluntarios.
¿Qué ocurrió?
Guadalupe Pamela Gallardo Volante desapareció a los 23 años de edad el 5 de noviembre de 2017 tras asistir a un evento musical en el Ajusco. Desde entonces, su familia ha encabezado una lucha incansable por obtener justicia y respuestas sobre su paradero. La búsqueda en campo forma parte de los esfuerzos que familiares, colectivos y autoridades han realizado durante los últimos años para esclarecer el caso.
La desaparición de Pamela se suma a una crisis generalizada de desapariciones en el país, lo que ha llevado a la organización de brigadas ciudadanas que buscan dar con el paradero de personas ausentes. La familia Gallardo ha reiterado su compromiso de continuar con la investigación y búsqueda hasta obtener respuestas.
“Primeramente Dios, esperamos tener más claridad sobre el paradero de Pamela con las búsquedas”, finalizó Esteban Gallardo.