Luis Enrique

9, diciembre 2022

Consolidó un cambio generacional que había arrojado números positivos, hasta antes, desafortunadamente, de lo que fue el examen máximo, donde su equipo sale reprobado: La Copa del Mundo.

Durante todo lo que fue su proceso, se consolidó una idea, un estilo de juego, vistoso, muy cercano a la esencia del país, con grandes detalles a corregir por supuesto y con fallas, a la postre evidentes, en la elección de algunos de los protagonistas.

Tiene la espalda lo suficientemente ancha para con­ frontar al periodismo y restar presión mediática a sus ex seleccionados, quienes, en el tema ibérico, lo ven como un líder y la auténtica figura de todo el contingente.

No es tema el idioma y aunque no conoce el medio local, pasaría poco tiempo en hacerse parte de él, si tu­ viera realmente esa necesidad u obligación.

De su profesión, comprobado está, sabe un mundo. Ahí no hay discusión.
Hoy, huérfanos de entrenador, Luis Enrique parecería desde un punto de vista

ESTRICTAMENTE PERSONAL una opción interesante para la Selección Nacional Mexicana.

Son argumentos desde la distancia y totalmente sub­ jetivos. Desafortunadamente, no tengo el gusto, de la cer­ canía. Pero, en fechas en las que cada uno manifiesta su candidato, el hasta ayer estratega de España, es el mío.

HAY DE TODO

Las Copas del Mundo, representan en muchos sentidos la máxima “democratización del futbol.

En la abundante cantidad de contenidos que los me­ dios generan y ofrecen a la gente, existen voces de todo tipo y muy contrastantes rangos de conocimientos y cre­ dibilidad.

El público entonces tiene la posibilidad de escuchar conceptos de todo tipo, incluyendo disparates.

Desde análisis profundos que tienen que ver con las tácticas empleadas en el futbol de la más alta exigencia, hasta descalificaciones que no pueden entenderse hacia personajes del tamaño de Messi, Cristiano, Mbapé y algu­ nos ilustres más.

De todo, en la “viña del señor.” Es una de las “bellezas del mundial.”

Ojo que sucede en todo el planeta
Sírvase y elija lo que usted considere, lo mejor.

VENTAJAS

Como pocas veces antes, los entrenadores de los clubes mexicanos no podrán quejarse por la falta de pretempo­ rada de sus respectivos equipos.

El parón mundialista les ha proporcionado un tiempo de sobra para el armado y sobre todo preparación de sus jugadores, tomando en cuenta que en el tema de los re­ fuerzos no ha existido mucho ruido.

En ese sentido, Pumas y Chivas, clubes tan cuestiona­ dos y presionados por el pasado reciente, iniciarán el tor­ neo liguero 2023 con ventajas, gracias a sus procesos de trabajo, que han sido largos.

Ya lo que pase cuando las aguas tomen su nivel, los equipos se igualen en sus estados físicos y se imponga como siempre, la ley del más fuerte, pues, sinceramente no respondo.
Puente y Paunovic deberán sumar mucho al arran­ que. Desconozco si en medio y al final.

Al tiempo.

Twitter: @Cesarmartinezmx / Insta: CesarmartinezOfi