Las comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público aprobaron, por mayoría, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
LEE ADEMÁS: Feria Ixtapaluca 2025: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber
El dictamen tiene como objetivo actualizar el marco normativo del sector hidrocarburos y armonizar con la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas.
En la sesión, la Comisión de Energía emitió 26 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, mientras que la Comisión de Hacienda y Crédito Público registró 31 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.
Las reservas del dictamen, derivadas de una iniciativa enviada por la titular del Ejecutivo Federal, se desahogará directamente en el Pleno. El proyecto fue turnado a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
La diputada por Morena y presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, señaló que las modificaciones buscan hacer a Pemex más rentable, aclarando que un mayor impuesto no necesariamente se traduce en mayor utilidad. También destacó la importancia de reducir la dependencia del gas importado de Estados Unidos, lo que permitirá generar mayores ingresos por la compra y venta de gas dentro de México.
La reforma busca fortalecer a Pemex, adaptando su esquema fiscal a la nueva realidad energética del país y se propone la creación del “Derecho Petrolero para el Bienestar”, un modelo fiscal basado en una tasa única sobre los ingresos brutos, ajustado por región fiscal y precio del petróleo, lo que permitirá que los pagos de Pemex sean predecibles y transparentes.
También se incorporan los conceptos de “Área unificada” y “Condición Base” para un mejor manejo de los yacimientos compartidos y una medición y verificación más eficiente de los hidrocarburos.
Las comisiones consideraron que las reformas equilibran la captación de rentas petroleras, incentivan la producción y modernizan el marco regulatorio, al tiempo que institucionalizan prácticas de transparencia. Además, buscan consolidar un modelo fiscal adaptable a los ciclos económicos, garantizando ingresos sostenibles para el Estado sin comprometer la viabilidad operativa de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, 11MAYO2024.- Debido a una alta demanda de energía eléctrica respecto a a la oferta disponible Comisión Federal de Electricidad, informó que mantiene estado de alerta, por lo cual seguirán los mega apagones programados.
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM 


