El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó los homenajes por los 10 años de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, los más mortales ocurridos en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
En su mensaje, Macron recordó a las 132 víctimas y afirmó que el dolor “permanece” una década después de los ataques que marcaron a toda una generación.
LEE ADEMÁS: Petro ordena suspender el intercambio de inteligencia con EU por los ataques a lanchas
El mandatario participó en las ceremonias frente al bar La Belle Équipe, donde murieron 21 personas, y en la sala de conciertos Bataclan, donde 90 asistentes fueron asesinados durante un concierto de rock. En ambos lugares se leyeron los nombres de las víctimas, se colocaron coronas de flores y se guardó un minuto de silencio.
La jornada comenzó en el Estadio de Francia, en Saint-Denis, escenario del primer atentado suicida en suelo francés, donde perdió la vida Manuel Dias, de 63 años.
En un emotivo discurso, su hija, Sofia Dias, llamó a mantener viva la memoria y a enseñar a las nuevas generaciones “los valores de la República” y la importancia de no olvidar.
Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, el expresidente François Hollande, la alcaldesa de París Anne Hidalgo, y representantes de las asociaciones de víctimas y Vida por París.
El acto principal se celebrará en el Jardín Memorial del 13 de Noviembre, junto al Ayuntamiento de París, acompañado por el repique de campanas de Notre-Dame y otras iglesias de la capital.
Las conmemoraciones se desarrollan bajo alta vigilancia, según el ministro del Interior, Laurent Nuñez, quien recordó que en Francia se han frustrado seis intentos de atentado en lo que va del año.

Foto: EFE 


