Mantenimiento a pista de aterrizaje en el AICM terminará hasta diciembre

AIDA RAMÍREZ 

Foto: Cuartoscuro

Luego de los traspiés que han ocurrido en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la administración del aeródromo informó que se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación mayor de la pista 05 izquierda/23 derecha (05L/23R ) y que concluirán en diciembre de este año, “conforme al proyecto ejecutivo de dicha obra”.

Apenas el domingo pasado se cerró la pista 05 derecha/23 izquierda para reparar un bache emergente, además de que se inició en esta semana, el mantenimiento programado; y se han perjudicado al menos 10 vuelos nocturno.

El AICM informó que esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico, así como la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

De igual forma, contempla el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista; y los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, que tenían más de 20 años de uso.

También se efectuará la reubicación de trincheras pluviales; pintado del señalamiento horizontal y obras complementarias como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

La rehabilitación de la pista 05L/23R “permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional”.

Para que los trabajos se lleven a cabo, la pista se mantiene cerrada entre las 23:00 y 05:50 horas, horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuir las posibles afectaciones a vuelos.

Se adelantó que, a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Pista 05R-23L, la que precisamente el domingo pasado tuvo que cerrarse por 10 horas, por un bache, que muchas autoridades minimizaron, pero que para efectos de seguridad en el aterrizaje o despegue, el asfalto debe estar en perfectas condiciones.

“Es fundamental subrayar que los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP) se atienden de inmediato y en donde, entre otros aspectos, informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista”, señaló el AICM.

Se afirmó que por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días, medida que se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento.

Durante la revisión de pistas ingresan barredoras mecánicas para su limpieza; se constata visualmente la operación de los sistemas de iluminación; el adecuado funcionamiento y estado de trincheras, y se ubica la señalización horizontal que requiera mantenimiento.

La revisión semanal permite planear y programar las reparaciones necesarias, en fechas y horarios acordados con representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); de las aerolíneas y directivos y áreas operativas del AICM.

Se puntualizó que otra actividad sustancial para la seguridad de las operaciones es la limpieza y descontaminación de las pistas, para retirar el caucho que dejan los neumáticos de los aviones, principalmente al aterrizar, y también se retiran posibles residuos de hidrocarburos propios de la operación de las aeronaves.

Deja una respuesta