Mantiene Banxico en 11.25% tasa de interés

28, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Mexsport

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) dejó su tasa de interés sin cambios, en 11.25 por ciento.

Se trata del cuarto anuncio consecutivo en que la tasa se mantiene en el mismo nivel, “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.0 por ciento”.

Lo anterior, luego de que la inflación llegó a 4.4% en la primera mitad de septiembre, siendo su menor registro desde marzo de 2021, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero “el panorama continúa siendo muy complejo”, dijo, por lo que determinó por unanimidad mantener en su máximo histórico la tasa de interés.

 

LEE ADEMÁS: Al alza expectativa de crecimiento del Banxico para la economía del país a 3.0%

 

“Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3.0% dentro del horizonte de pronóstico”, indicó en su comunicado para dar a conocer la política monetaria.

El Banxico señaló que la inflación general y subyacente anuales van en descenso, pero aún se mantienen elevadas tras las cifras dadas a conocer por el INEGI el pasado 22 de septiembre y agregó que las expectativas de este indicador para el cierre de 2023 aumentaron.

“La mitigación de los choques derivados de la pandemia y del conflicto geopolítico, junto con la postura de política monetaria, han contribuido a la trayectoria descendente de la inflación“, destacó.

El Banxico identificó diversos factores globales que ponen en riesgo llegar a la meta de la inflación del 3.0% como la prolongación de las presiones inflacionarias; agravamiento de las tensiones geopolíticas; condiciones financieras más apretadas; retos para la estabilidad financiera.

Señaló que, en el caso de México, el instituto central señaló que desde su política monetaria consideró que el peso mexicano ha experimentado volatilidad y se ha depreciado, mientras que la actividad económica en el país muestra resiliencia y el mercado laboral continúa presentando fortaleza.

De ahí que pospuso hasta el segundo trimestre de 2025 la convergencia del indicador a la meta del 3.0 por ciento; “el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”, advirtió.

Al respecto, analistas financieros señalaron que la decisión del Banxico, de no hacer cambios en su tasa, afecta a la población y las empresas, porque los réditos que pagan usuarios de tarjetas de crédito y préstamos bancarios seguirán siendo caros.

Al respecto, BBVA México considera que la decisión del Banco de México obedece a un escenario donde las principales economías mantendrán por un tiempo prolongado tasas de interés elevadas.

Al respecto, Javier Amador, economista principal de la institución financiera, señaló que a pesar de las tendencias favorables en la disminución de la inflación en el país, se mantendrá un tono restrictivo por parte del banco central, influido por un escenario de altas tasas en las principales economías.

“El tono más restrictivo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) influirá en un tono cauteloso de Banxico y enfocado en el balance de riesgos se espera que sigan diciendo que hay riesgos al alza en la inflación, aunque ya hay tendencias a la baja”, dijo