El peso mexicano y la bolsa avanzaron el viernes además de que registraron ganancias semanales, a medida que el aspirante demócrata, Joe Biden, acariciaba la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En medio de un recuento de votos en estados clave que definirán al triunfador de los reñidos comicios estadounidenses de esta semana, la divisa local se apreció a su mejor nivel de siete meses y las acciones hilaron su quinta sesión al alza.
La moneda cotizaba en 20.5210 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un avance del 0.72% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En la semana acumuló un avance cercano al 3%.
Mientras tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0.34% a 38,530.50 puntos, con un volumen de 160.8 millones de títulos negociados. La plaza registró una ganancia semanal de un 4.17%.
Biden estaba cerca de ganar la presidencia de Estados Unidos el viernes, a medida que aumentaba un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en los disputados estados de Pensilvania y Georgia tres días después de que se cerraron los centros de votación.
No obstante, los republicanos podrían mantener el control del Senado, permitiéndoles bloquear políticas demócratas.
“Aunque el peso ha descontado parte de este posible acontecimiento (un triunfo del demócrata) con una operativa alcista en las últimas jornadas, la victoria decisiva de Biden podría inyectar otro rally significativo a la moneda, aun con un congreso dividido”, dijo Monex Europe en un reporte.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a un 5.75%, mientras que la tasa a 20 años subió uno a un 6.75%. (Reuters)