El senador por Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que la reforma a la Ley de Amparo aprobada el 1 de octubre fue resultado de un trabajo colectivo dentro del Senado de la República y no de una decisión individual. Señaló que, aunque su nombre aparece como autor, la propuesta fue discutida y respaldada por la mayoría de la bancada.
LEE ADEMÁS: Chile vs México Sub-20: fecha, horario y dónde ver EN VIVO los Octavos de Final del Mundial 2025
Explicó que las decisiones se tomaron en reuniones previas de la fracción parlamentaria, donde se definieron estrategias y contenidos.
Por lo anterior, el morenista subrayó que no actuó de manera unilateral ni con intereses personales, y rechazó que la presidenta Claudia Sheinbaum haya sido engañada o traicionada.
“No, ¿cómo crees? De ninguna manera. Al contrario, la presidenta reconoce el trabajo patriótico que modestamente estamos realizando desde el Senado”, expresó.
Agregó que su actuación se dio dentro del marco institucional y en respeto a la colaboración entre poderes.
Huerta Ladrón de Guevara explicó que su intervención se sustentó en jurisprudencias que buscan limitar el abuso de amparos en materia fiscal.
“Sabemos de empresas que han interpuesto alrededor de cuatro mil amparos, muchos para evadir el pago de impuestos; esto ya no va a ser posible”, señaló.
Sostuvo que la propuesta salió del Senado, con plena autonomía, y que no recibió indicaciones desde el Palacio Nacional.
“No me dan línea. Tengo mis convicciones y son las que defiendo”, aseguró.
Finalmente, indicó que esperará la revisión en la Cámara de Diputados y reiteró que su actuación fue de buena fe y en cumplimiento de sus responsabilidades.
“Siempre actúo para el pueblo, y con el pueblo siempre estaré”, concluyó.




