PATRICIA RAMIREZ
Foto: Cuartoscuro
La planta maquiladora de autopartes Manufacturas VU, asentada en Piedras Negras, Coahuila, pone en entredicho el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues pese a tener dos fallos en contra, se niega a respetar los derechos laborales de sus trabajadores e incluso podría cerrar su planta para evadir la ley.
Los representantes legales de los trabajadores señalan que en las últimas semanas han sido despedidos alrededor de 300 trabajadores y actualmente operan con apenas el 10 por ciento de la planta laboral original de 400 empleados, lo que ha prendido las alarmas, pues podría cerrar operaciones para trasladarse a otra ciudad.
Pablo Franco, representante legal de la Liga Obrera Sindical Mexicana, organización que le ganó el contrato colectivo a la CTM en Manufacturas VU, advirtió que incluso el riesgo es que esta empresa esté simulando el cierre de sus operaciones, cuando en realidad lo que está haciendo es cambiar a todo su personal, para evitar cumplir con el contrato colectivo y con el derecho de huelga.
Recalcó que, en este entramado, un juez local de Coahuila y el propio gobierno local y estatal están favoreciendo a la empresa, bajo la consigna de ofrecer paupérrimas condiciones laborales para atraer inversión extranjera, lo que deja en la indefensión a los trabajadores.
LEE ADEMÁS: CCE llama a México, Estados Unidos y Canadá a cumplir obligaciones del T-MEC y generar certidumbre
Detalló que una planta de la misma empresa, ubicada en territorio estadounidense, a solo cuatro kilómetros de la planta de Piedras Negras, tiene que pagarles 15 dólares por hora a sus empleados, aproximadamente 2 mil pesos diarios, cuando en México los obreros ganan un salario apenas 3 por ciento mayor al salario mínimo.
Además, la empresa, al parecer de capital estadounidense, se niega a entregar su información financiera a la central sindical que ganó el contrato colectivo y, debido a que no cotiza en la Bolsa de Valores, ha sido difícil rastrear sus estados financieros.
“Todo parece indicar que han preferido cerrar la empresa. Lamentablemente la empresa pretende eludir sus obligaciones fiscales y laborales”, sentenció tras acotar que esto ha sido posible gracias a la complicidad de los gobiernos.