Durante la conferencia mañanera de la Presidenta Sheinbaum, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se preguntó a sí mismo: “En el famoso tema de los aranceles con Estados Unidos, ¿en qué estamos, cómo vamos?”.
LEE ADEMÁS: Cámara de Diputados aprueba leyes secundarias de la reforma energética
Y se respondió: “En primer lugar, hay que tener claro que sin la intervención de la presidenta Sheinbaum con el presidente Trump, hoy todas las exportaciones de México estarían pagando 25% de impuestos.
Así, podríamos decir que nuestro país le ha ido y le irá mejor que a otros países”.Y recordó: “El gobierno de Estados Unidos impuso una tarifa general, global, al acero y al aluminio. Eso, a nosotros, nos parece una mala idea, porque la integración entre México y EU es muy alta, es decir, somos las dos economías más integradas del mundo.
Entonces, al poner una tarifa, eso afectaría evidentemente a muchas industrias. Esto es una medida de carácter global que tomó EU”.
Subrayó: “Ya nos pidió la presidenta que preparáramos consultas, que comenzaremos mañana (viernes), con las industrias mexicanas del acero, aluminio automotriz, es decir, todas las que están vinculadas a este tema.
El propósito es que más adelante podamos, en función de lo que anuncie Estados Unidos y de lo que logremos antes del 2 de abril, tomar otras medidas para defender nuestras empresas y tratar de que sean revisadas esas tarifas sobre acero y aluminio”.
Para ello son las consultas, explicó, “porque podríamos tomar muchas medidas, pero no lo haremos de forma intempestiva.
Aunque México tiene una relación económica distinta con EU con respecto a otros países, esperaremos al 2 de abril. Nos vamos a esperar para utilizar todo el instrumental (legal) que tenemos en función de lo que le convenga a México.
Tenemos muchas pláticas con Estados Unidos, acabo de regresar de Washington y hoy está regresando el subsecretario de Economía (Luis Rosendo Gutiérrez) a Houston para ver a otros funcionarios comerciales de Estados Unidos.
Tenemos que lograr que, de aquí al 2 de abril, México esté en mejor condición que cualquier otro país. Esa es la meta, porque estamos muy integrados a ellos. Tenemos una cierta excepcionalidad”.
El propósito de este esfuerzo diplomático y comercial es la protección de empleos y las empresas en México, aseguró Ebrard: “No vamos a tomar medidas que no tengan en cuenta el panorama de a dónde vamos a llegar el 2 de abril, continuaremos con las pláticas en estas semanas, planteando los puntos de vista de México sobre la base de esta integración excepcional que tenemos con Estados Unidos.
No hay ningún otro país, ni siquiera Canadá, con el que EU tenga tanta integración económica. Y delineó su estrategia: “Actuaremos con sangre fría y firmeza para conseguir la mejor posición posible de México con respecto a cualquier otro país.
Son las instrucciones que tengo de parte de la presidenta Sheinbaum. No puedo dar detalles de la negociación, porque sería una imprudencia, ya que no ha concluido.
Conversamos a diario, ha habido muchísimas reuniones y habrá más.
Y no vamos a cejar hasta que logremos lo que nos ha instruido la presidenta.
Desde mi punto de vista, esta estrategia de firmeza y sangre fría es la mejor posible y está dando resultados, así que seguiremos en esa línea de trabajo”.

Foto: Cuartoscuro.com 


