Encapuchados incendian camión en protesta por el 11 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas

Acusan a Sheinbaum de falta de empatía, a López Obrador de no esclarecer el caso y a Peña Nieto de avalar la “verdad histórica”. Este viernes habrá megamarcha



Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

A once años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares y organizaciones se manifestaron frente al Campo Militar número 1 para reclamar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que no ha mostrado empatía con la desaparición de los estudiantes, pese a ser mujer y madre de familia. En su pliego de demandas exigieron la entrega de los 800 folios pendientes de información y la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, actualmente detenido en Israel.

LEE ADEMÁS: Secretaría de Economía detecta falsedad en declaraciones de empresas integradas a IMMEX: Marcelo Ebrard

Durante la protesta, encapuchados robaron un camión cargado con abarrotes en las inmediaciones de las instalaciones del Ejército, lo estrellaron un par de veces contra la reja principal, lo incendiaron y lanzaron bombas molotov contra las instalaciones castrenses. No hubo personas detenidas.

Previo a los hechos violentos, los organizadores del mitin pidieron a las madres y padres de los 43, así como a los cerca de mil normalistas que arribaron en más de 20 autobuses, que tras entonar el himno del movimiento “Venceremos” regresaran a sus unidades.

El mensaje de cierre buscaba ordenar que se desalojara la zona, sin embargo, casi una treintena de encapuchados, que llevaban bombas caseras en mochilas, iniciaron las agresiones contra las instalaciones castrenses. La reja principal estaba cerrada con candados y enrollada con cables de púas, lo que parecía una previsión militar para impedir el ingreso.

Al lugar acudió Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quien informó que el incendio fue controlado de inmediato para evitar su propagación y que no se reportaron personas lesionadas. Explicó que, una vez retirada la unidad, se realizarían los peritajes correspondientes para determinar si la estructura de la entrada resultó afectada.

El camión, perteneciente a la empresa AXEJIT Importaciones Especializadas, dejó ennegrecido el acceso tras el fuego. El conductor de la unidad presentó la denuncia por haber sido despojado, luego de que la emergencia fue atendida, según el director de los Bomberos, diez minutos después del inicio del incendio.

La concentración estuvo marcada también por la ausencia de Vidulfo Rosales, abogado que durante una década representó legalmente a los padres de los normalistas y que ahora forma parte del equipo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar.

En los discursos, las madres y padres reclamaron que Sheinbaum “no ha mostrado empatía con nuestro dolor”, pese a ser mujer y madre de familia, debería entender lo que sufrimos y aun así nos da la espalda.

Cuestionaron también a Andrés Manuel López Obrador por incumplir la promesa de esclarecer el caso y señalaron a Enrique Peña Nieto como responsable de avalar la llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, entonces procurador General de la República, en el que afirmó que los jóvenes habrían sido entregados a un grupo criminal que los asesinó e incineró.

Los oradores recordaron a las madres y padres que han fallecido en estos once años sin conocer el paradero de sus hijos. Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, habló del dolor de haber pasado el cumpleaños de su hijo un día antes sin tener respuestas.

Denunció la opacidad de las instituciones castrenses y reiteró la exigencia de que se entregue la documentación completa que hasta hoy permanece oculta. Emiliano, otro de los padres, acusó directamente al Ejército de participar en los hechos de Iguala y de obstaculizar las investigaciones: “esta institución tiene cuentas pendientes con el caso Ayotzinapa, seguiremos señalándola hasta que entregue todo lo relacionado a nuestros hijos”.

La jornada concluyó con el anuncio de que este viernes 26 de septiembre se llevará a cabo una mega marcha para conmemorar el 11 aniversario de la desaparición de los normalistas. La movilización partirá a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia, recorrerá Paseo de la Reforma y llegará al Zócalo capitalino, donde se espera la realización de un mitin. Desde este jueves, Palacio Nacional, negocios y dependencias federales fueron resguardados con vallas metálicas ante la previsión de posibles actos de vandalismo.