La noche del 9 de agosto en la Phillippe Chartier de Roland Garros, Francia, Marco Verde se colgó la medalla de plata en el boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024. En el preciso momento en que alzó los brazos al cielo con la presea colgada de su cuello, supo que una etapa de su vida había concluido.
LEE ADEMÁS: ¿Marco Verde va por otra medalla a Los Ángeles 2028 o al boxeo profesional? “Tomé una gran decisión”
El sinaloense había llegado tan lejos en el pugilismo amateur con el objetivo de honrar el nombre de su padre Manuel, quien no pudo subir al podio en Barcelona 1992. Y por eso, cuando ‘El Green’ consiguió la redención de su linaje, de inmediato pensó en saltar al profesionalismo. Hasta que por fin lo hizo oficial, casi medio año después de su hito Olímpico.
“Listos para este nuevo comienzo, el boxeo amateur se acaba, inicia el boxeo profesional, siempre me lo han dicho que tengo con qué. Es algo que voy a extrañar, pero es hora de crecer”, fueron las primeras palabras del boxeador de 22 años de edad durante el evento celebrado en TV Azteca para anunciar esta nueva etapa en su carrera.
“Y pues al momento de subirme al podio (en París 2024), siento que se cierra un capítulo, que ya algo por lo que había trabajado durante muchos años se había terminado. Y pues ahí es cuando decido que en realidad sí me quiero ir al profesional. Y lo hablo con mi papá, con mi entrenador (Radamés Hernández). Contactamos a Eddy (Reynoso) para hacer una buena mancuerna y que me lleven una buena carrera. Y pues todas las cosas se acomodan y ahí es cuando ya decido dar ese paso”, añadió.
El de Mazatlán, Sinaloa, sabe que la presión será máxima debido a las altas expectativas que la afición ha depositado sobre él, luego de su proeza en Roland Garros, cuando regaló a México el metal argento. Pero aún así, tomará las cosas con calma para alcanzar su siguiente meta.
“Creo que van a esperar mucho de mí por lograr esa medalla de plata en Juegos Olímpicos y pues bueno, es el trabajo que hago yo, es el trabajo que hace mi entrenador y pues bueno, vamos a dar todo en el profesional y van a ver cómo trabajo, y arriba del ring se va a notar”, explicó el boxeador.
¿Cuándo tomó Marco Verde la decisión de ser profesional? 🥊🤔
— OVACIONES (@ovaciones) January 29, 2025
"Cuando subí al podio y me colgué la medalla, siento que se cerró ese capítulo"🥈🇲🇽💪#BoxeoMexicano #NuevaEtapa
📹: Martín Avilés / OVACIONES pic.twitter.com/KGhKQ1gfK7
El mayor ejemplo para Verde, es Alfonso Zamora, quien al igual que él, consiguió una medalla de plata en el boxeo de Munich 1972, para luego dar paso al profesionalismo. Ahora, ‘Green’ tratara de mirarse en el espejo del nacido en la Ciudad de México, pues tras esa presea, fue campeón mundial en peso gallo.
“Desde amateur he peleado por la gloria y por mi familia, así que así seguirá siendo. Y por supuesto, poner el nombre de México en alto y seguir peleando por mí y por mi familia”, afirmó el sinaloense que está por cumplir 23 años el próximo 11 de febrero.
Verde debutará en mayo, durante la pelea de Saúl ‘Canelo’ Álvarez del Cinco de Mayo en las 160 lbs en la categoría peso medio contra un rival por definirse. Y por más que inicie una nueva etapa, mantendrá muy de cerca a su padre, a quien le debe esa inspiración para llegar a este punto tan alto como boxeador.
“Más que nada mi papá me dijo: ‘Creo que lo primero eran unos Juegos Olímpicos, ser boxeador amateur, no enfocarnos tanto en el profesional hasta que llegara el momento’. Primero fue buscar unos Juegos Olímpicos y si se daba, qué bueno, si no, pues nos íbamos al profesional y se ganó esa medalla de plata”, recordó.
Y de inmediato, la imagen de aquel niño que sonaba con los diamantes de béisbol, pero decidió seguir los pasos de Don Manuel, llegó a su mente para recordarle quién es y de dónde viene.
“A los seis años inicié en el beisbol, así que mi primer pensamiento fue ser beisbolista y a los 10 años fue que inicié en esto de boxeo, a los 13 tuve que tomar esa decisión de beis o boxeo. Por supuesto, sentía que lo llevaba más en la sangre el boxeo y pues aquí está el camino y ese es el camino que voy a seguir”, sentenció.

Foto: Mexsport 


