María Corina Machado y Edmundo González

María Corina Machado, líder de “Vente Venezuela”, desafía el poder de Maduro mientras sus hijos viven fuera del país por seguridad.



María Corina Machado Parisca, Dirigenta del Partido “Vente Venezuela”, es un ejemplo de liderazgo que no se amedrenta ante el poder de Nicolás Maduro, quien, se aduce, ha perdido la reelección y está furioso. Su hija y sus dos hijos de Corina han tenido que vivir fuera de Venezuela por su seguridad.

Ella tiene una historia de resistencia. Ex diputada, fue inhabilitada por 15 años para asumir cualquier cargo público desde 2014 por haber participado en una reunión de la OEA usando un espacio de Panamá, para dar conocer a los países del continente, cómo se sobrevivía en su país bajo el régimen chavista que continuaba Nicolás Maduro. Es acusada de traición a la patria y destituida de su encargo como Diputada.

En Octubre de 2023, ganó la elección primaria desde la oposición, pero no pudo asumir la candidatura a la presidencia de Venezuela por esa inhabilitación. Sin embargo el gran movimiento de la oposición se unió contra la tercera reelección de Nicolás Maduro y registraron como su candidato al ex embajador y profesor Edmundo González Urrutia. En menos de tres meses de campaña logran una inmensa movilización electoral enfrentando a la represión de Maduro, hoy hay más de 20 personas muertas y 2000 detenidos.

Corina ha evidenciado con mucha valentía, el control que Nicolás Maduro tiene sobre las diversas instituciones del Estado. Y la pregunta en el resto del mundo es por qué no se conocen oficialmente las actas de la votación del 28 de julio. Ante esto, la oposición muestra copia de las actas originales en 83% de las casillas que comprueban que Edmundo gana con más del 67% de los votos, contra el 30% de Nicolás Maduro.

Corina se define como una liberal, demócrata, republicana, respetuosa del matrimonio igualitario, el uso medicinal de la mariguana, y el aborto en caso de violación. Por su lado, Maduro goza del apoyo de Cuba, su gran escuela; también de Rusia.

La agenda de la oposición se concreta en trabajar por la democracia, progreso, libertad y unidad de su país; por el regreso de casi 8 millones de venezolanos y venezolanas que han huido de su país en los últimos 9 años. Ella dice es necesario unir a nietos con sus abuelos y abuelas que no conocen.

Han pedido la solidaridad de México frente a la persecución contra opositores, periodistas y la desaparición forzada de muchos de ellos. Como sabemos, Nicolás Maduro intimida con la construcción de cárceles para los opositores y la prohibición del whatsapp. La vida de Corina y Edmundo corren peligro ante un régimen sin escrúpulos, han tenido que resguardarse ante la orden de aprehensión que ha girado Nicolás Maduro.

Lo que observamos desde afuera, es un gran movimiento social, que ha crecido desde los sectores populares hacia las clases medias.

Más de 7 países reconocen el triunfo de la oposición. Muchas voces exigen a Maduro acepte su derrota, detenga la violencia, las persecuciones y detenciones arbitrarias. No es injerencismo señalar desde nuestros países a quienes actúan violentando el derecho internacional.

Hoy Edmundo González le exige a Maduro pare la violencia y las detenciones. Exigir que se conozcan las actas no es delito, dice; delito es reprimir a manifestantes pacíficos y sembrar el terror. En un video le pide acepte lo expresado por el pueblo, y se saque al país de la crisis. La oposición venezolana pide una transición pacífica. El pueblo venezolano lo merece.