La Secretaría de Marina coordinará las labores para recuperar el vagón que cayó tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, una operación de alta complejidad técnica debido al ancho reducido del sitio y a la necesidad de evitar daños adicionales a la infraestructura ferroviaria, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE ADEMÁS: Sismo sacude la CDMX hoy viernes 2 de enero de 2026
Explicó que el terreno impidió la colocación directa de una grúa de gran capacidad, por lo que personal naval y técnico evaluó alternativas de izaje y retiro que permitieran extraer el vagón con seguridad y sin afectar la vía, antes de definir el procedimiento final.
La jefa del Ejecutivo detalló que el Gobierno ha seguido tres líneas de acción desde el siniestro, con prioridad en la atención médica y el acompañamiento a las víctimas y a sus familias, así como la reparación integral del daño conforme a los resultados de la indagatoria ministerial.
Un segundo frente correspondió a la investigación de la causa del accidente, que avanzó bajo un enfoque profundo, serio y riguroso, con el objetivo de establecer responsabilidades y emitir recomendaciones técnicas que prevengan hechos similares en el sistema ferroviario.
El tercer eje se centró en garantizar que la vía pueda utilizarse de manera segura, ya sea mediante correcciones de ingeniería, ajustes operativos o intervenciones adicionales derivadas del dictamen técnico y de los peritajes especializados.
Sheinbaum reiteró que la Fiscalía General de la República tiene a su cargo la comunicación oficial sobre la causa del accidente y el avance de las investigaciones, incluidos los análisis técnicos que se desprendan de los peritajes correspondientes.
En el mismo contexto, la mandataria aclaró la polémica por una fotografía tomada durante su visita hospitalaria, al señalar que la imagen fue captada a petición expresa de un lesionado, exferrocarrilero, quien solicitó la fotografía con su propio teléfono, debido a que no podía incorporarse por sus lesiones.
Sheinbaum lamentó que la imagen se utilizara de manera negativa, subrayó que no publicó fotografías con personas hospitalizadas en sus redes sociales y afirmó que el acompañamiento a víctimas y familias respondió a una convicción humana y de Estado, orientada a garantizar atención médica integral y cercanía institucional en un contexto de dolor.
La presidenta reiteró su rechazo al uso negativo de la imagen en redes sociales y subrayó que su gobierno priorizó la cercanía con las familias afectadas y la mejor atención posible en los hospitales, con coordinación interinstitucional para facilitar traslados y tratamientos especializados cuando fue necesario.




