Marko Cortés acusa al TEPJF de ser parcial

Aseguró que hay una exclusión de ministros



Foto: Cuartoscuro.com

El senador Marko Cortés acusó al Tribunal Electoral de ser parcial, al señalar que pedir a cuatro ministros que se excusen de la votación por haberse manifestado en un sentido específico genera un conflicto de intereses.

LEE ADEMÁS: Senadores se reunirán con titular de la SICT y la consejera de Desarrollo Económico de la presidencia

Según Cortés, bajo esta lógica, también se debería haber solicitado la exclusión de las otras tres ministras, lo que pondría en duda el quórum mínimo para que la Suprema Corte de Justicia pudiera sesionar.

“Lo que no vio el Tribunal Electoral es que también Lenia Batres, Yasmín Esquivel han tenido claras participaciones a favor, como Loretta, de la reforma. De hecho, algunas hasta son candidatas a ministras. Y ahora resulta que sólo les está pidiendo, de forma parcial, a quienes se han manifestado en contra de este proceso de la reforma al Poder Judicial, en contra a lo desaseado que se ha hecho el proceso de la insaculación de quienes aspiran a ser jueces y magistrados, pero no aquellos que se han manifestado a favor”.

LEE ADEMÁS: Aprueban en comisiones ley del INFONAVIT; se discutirán el jueves en el pleno del Senado

Subrayó que, en un conflicto entre un juez de Distrito y el Tribunal Electoral, la última palabra recae en la Suprema Corte de Justicia, independientemente de la resolución que ésta adopte.

Asimismo, calificó de “inaceptable” los criterios parciales del Tribunal Electoral y confió en que la Suprema Corte valide la suspensión del proceso de elección de jueces y magistrados, ya que, indicó, el proceso es “un cochinero y una burla” hacia la ciudadanía.

Cortés señaló que la preselección de jueces y magistrados ha sido influenciada por Palacio Nacional y que la votación resultante sería una simulación que costará grandes cantidades de dinero al país.