Marko Cortés exige a Sheinbaum transparencia en el acuerdo de seguridad con Estados Unidos

El senador del PAN pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum detallar los compromisos asumidos en materia de seguridad y advirtió que la cooperación no puede quedar en simples declaraciones.



Foto: Cuartoscuro.com

El senador del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, demandó al gobierno federal explicar de manera puntual el contenido del acuerdo binacional en materia de seguridad con Estados Unidos. Señaló que la ciudadanía merece claridad sobre los compromisos establecidos con el país vecino y que es necesario precisar los alcances reales del convenio.

LEE ADEMÁS: México y EU acuerdan cooperación para frenar flujos financieros y combustibles ilegales: De la Fuente

En el contexto de la visita del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, el legislador panista advirtió que es imprescindible saber si el entendimiento bilateral contempla el intercambio de tecnología e inteligencia, la definición de estrategias conjuntas y la implementación de acciones coordinadas tanto en el ámbito táctico como en el financiero.

Señaló que “si no se formaliza dicho acuerdo y se informa puntualmente en qué consistirá, la reunión de hoy quedará en solo una fotografía y en pura retórica”, advirtió, al subrayar, que un acuerdo sin bases claras corre el riesgo de quedarse únicamente en gestos diplomáticos.

El panista al estimar que lo fundamental será garantizar la investigación y sanción de todos los funcionarios coludidos con el crimen organizado, recordó que desde el 6 de noviembre pasado ha insistido en que la presidenta Claudia Sheinbaum dé a conocer de manera transparente los compromisos asumidos con Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México y Estados Unidos hemos llegado a nivel de cooperación histórico jamás visto: Marco Rubio

Cortés Mendoza reconoció como positivo el discurso oficial que habla de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y colaboración sin subordinación, sin embargo, reiteró que, mientras no se formalice el acuerdo ni se presenten los detalles de su aplicación, esos principios quedarán reducidos a meras declaraciones.

El pueblo de México merece respeto. Sobre el acuerdo binacional, se debe precisar qué, cómo, cuándo y quién de los compromisos asumidos”, insistió.