Al considerar que hay una falta de claridad en el manejo de los recursos públicos y que persiste la duda sobre por qué no se destinan a atender emergencias dentro del país, el senador Marko Cortés Mendoza exhortó al gobierno federal a presentar, de manera inmediata, un informe público y detallado sobre los envíos de hidrocarburos y combustibles subsidiados a Cuba realizados desde el primero de octubre.
LEE ADEMÁS: Aguinaldo ISSSTE e IMSS 2025: fechas de pago y montos estimados
El legislador del Partido Acción Nacional señaló que existe preocupación por el aumento de estas operaciones y la falta de información sobre su justificación, ya que, argumentó que con base en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se reveló que los envíos de petróleo a la isla se han triplicado en los últimos meses.
Por ello, solicitó la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, y de la secretaria de Energía, Luz Elena González, a fin de aclarar el destino de los recursos y los criterios con los que se aprobaron dichas exportaciones.
Destacó que el reporte indica que entre mayo y agosto de 2025 los embarques de la filial Gasolinas Bienestar alcanzaron un valor de tres mil millones de dólares, aproximadamente 60 mil millones de pesos, mientras que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sumaron mil millones.
En el punto de acuerdo que presentará ante el Senado, Cortés Mendoza propone que el Ejecutivo federal detalle los volúmenes de petróleo crudo, diésel, turbosina y otros derivados enviados, su valor económico, los subsidios aplicados y los puertos de salida, entre ellos Coatzacoalcos, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas, así como los puntos de destino en Cuba.
También solicita un listado de los buques utilizados, las fechas de salida y arribo, las rutas marítimas seguidas y los motivos por los que se empleó una embarcación sancionada por Estados Unidos.
El senador recordó que el buque Sandino, involucrado en estas operaciones, figura desde 2019 en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por presuntas actividades vinculadas con narcotráfico, terrorismo o lavado de dinero.
Consideró indispensable que el gobierno mexicano explique las razones de su participación y evalúe los posibles riesgos económicos, financieros y diplomáticos que estas maniobras podrían generar.
Asimismo, pidió que el informe incluya la descripción de las empresas estatales o filiales responsables, entre ellas Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V., creada en 2022 como filial de Pemex para realizar este tipo de exportaciones. Señaló que dicha compañía ha reportado pérdidas por más de 324 millones de dólares —unos 5 mil 836 millones de pesos— derivadas de los subsidios otorgados, por lo que es necesario aclarar la fuente de financiamiento y el impacto que estas operaciones han tenido en las finanzas de Pemex.
Cortés Mendoza advirtió que el gobierno no puede justificar sus decisiones en materia de política exterior sin atender el principio de respeto a los derechos humanos.
Recordó que, de acuerdo con la organización Prisoners Defenders, en Cuba existen mil 185 personas encarceladas por motivos políticos, entre ellas mujeres y menores de edad, lo que contradice la narrativa de que los envíos de combustible forman parte de una “ayuda humanitaria”.
El senador por Michoacán afirmó que con su exhorto lo que busca es que se garantice la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, y subrayó que la población tiene derecho a saber por qué el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo decide financiar operaciones en el extranjero en lugar de destinar esos fondos a atender emergencias nacionales, fortalecer la seguridad, mejorar la infraestructura educativa o responder ante desastres naturales.

@MarkoCortes 


