Marx Arriaga cumplió 48 horas atrincherado en la SEP

Convoca asamblea general remota con sus “comités de defensa”, con el propósito de definir acciones políticas en respaldo de la Nueva Escuela Mexicana y de los libros de texto.


Marx Arriaga
Foto: Cuartoscuro.com

El exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permaneció en su oficina, ubicada en avenida Universidad, tras recibir una notificación administrativa que cambió la naturaleza de su plaza; convocó asambleas virtuales en defensa de la Nueva Escuela Mexicana y rechazó una embajada.

TE PUEDE INTERESAR: Piden Migrantes al IECM un segundo diputado migrante para la Ciudad de México

La Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control de la SEP notificaron al exfuncionario que, a partir del 15 de febrero, la Dirección General de Materiales Educativos pasaría a modalidad de libre designación, lo que permitiría un nuevo nombramiento desde el 16 de febrero de 2026.

Arriaga rechazó abandonar el espacio y convocó a una conferencia de prensa en la que afirmó contar con respaldo de docentes y anunció una resistencia para defender la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto Gratuitos, de los que fue responsable en su diseño durante la administración federal anterior.

Durante sábado y domingo transmitió en redes sociales una serie de diálogos bajo el título “Protesta con propuesta”, en los que sostuvo conversaciones con maestros sobre el plan de estudios 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación, y el rumbo de los materiales educativos que integraron 107 libros distribuidos en el país.

En una de las transmisiones afirmó que permanecería en el sitio pese a las condiciones adversas: “Aquí seguimos, atrincherados en las cloacas de la SEP… Es un espacio precario, no hay comodidades, entonces empieza un poco el cuerpo a resentirlo, pero estamos muy bien, con ánimos de seguir hablando de la Nueva Escuela Mexicana y los Libros de Texto”, declaró.

A través de la red social X convocó para este domingo a las 19:00 horas a la reinstalación de una asamblea general remota con sus comités de defensa, con el propósito de definir acciones políticas en respaldo de la Nueva Escuela Mexicana y de los Libros de Texto.

El exfuncionario sostuvo que el procedimiento implica una traición a los documentos oficiales y al plan de estudios vigente, y aseguró que no aceptó una embajada que, según su versión, se le ofreció meses atrás para dejar el cargo y permitir modificaciones en los materiales educativos.

“Hace meses, me ofreció una embajada para que dejara este puesto y permitiera que se cambiaran los libros de texto. Y si es verdad, la ofreció y no la quise tomar porque no iba a traicionar a la base magisterial”, expresó en una de las transmisiones en vivo.

La SEP informó que no existió desalojo ni despido, sino una notificación administrativa derivada del cambio de naturaleza de la plaza, procedimiento realizado con apego a la normatividad aplicable.

La dependencia, encabezada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, precisó que la Dirección General quedó a disposición para un nuevo nombramiento, que será dado a conocer este lunes, y subrayó que la Nueva Escuela Mexicana “es del pueblo y con el pueblo sigue”, destacando que el proyecto educativo se nutrió de décadas de trabajo pedagógico.