Más de 100 millones de mexicanos conectados a internet y la mayoría por celular: ENDUTIH

La mayoría fue para comunicarse, acceder a redes sociales; más hicieron compras y tienen bocinas o asistentes virtuales



Foto: Arte en canva

Todo parece indicar que el costo por el uso de internet no detiene a la población mexicana para ello, toda vez que en 2024, al menos 100.2 millones de mexicanos lo usaron, lo que equivale a 83.1% de la población.

Día sin sombra 2025 México: ¿Cuándo y dónde y por qué ocurre este fenómeno?

Lo anterior significó, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que presentó el INEGI, que entre 2023 y 2024, los usuarios de internet en México pasaron de 97 millones a 100.2 millones, esto es, 3.2 millones más.

No obstante el avance general, persiste una marcada

diferencia entre las zonas urbanas y las rurales, toda vez que el año pasado, cuando se aplicó la encuesta, 86.9% de la población urbana usó internet, frente al 68.5% en zonas rurales.

Y si bien la brecha se ha ido reduciendo de manera gradual, gracias en parte a la expansión de la conectividad móvil, la diferencia sigue siendo de más de 18 puntos porcentuales.

Destaca que para conectarse a internet, en 2024, 97.2% de los usuarios accedió a la red desde un celular inteligente y bajó el uso de la computadora en 8.1 por ciento.

Así, los medios de conexión fueron el televisor inteligente (43.6%), la computadora (35.9%) y la consola de videojuegos (8.1 por ciento).

Se indicó que las principales razones por las que las personas se conectaron a internet fueron para comunicarse, con 93%; acceder a redes sociales, 90.4%, y realizar actividades de entretenimiento, con 89 por ciento.

También, 88.2% utilizó la red para buscar información y como apoyo en su capacitación o educación, 81.3 por ciento.

Por otro lado, la Encuesta reveló que se han incrementado las compras por internet y que las principales adquisiciones de los usuarios fueron artículos de uso e higiene personal, como productos de belleza y cosméticos, ropa y accesorios con 77.9%; artículos para el hogar, 45.8%; servicio de transporte por plataforma, 32.7%; celulares o accesorios, 27.9 por ciento,

También, reservaciones o boletos de viaje o entretenimiento, 27.2%; aparatos electrónicos, 19.7%; artículo de salud, 18.6%; vehículos o refacciones, 17.1% y, libros con 16.3 por ciento.

El INEGI precisó que del total de población que dijo no hacer compras por internet, correspondiente al 64.2%, los principales motivos fueron porque prefiere realizarlo en persona, 21%; no le interesa o no lo necesita, 13.2% y no sabe cómo hacerlo, 12 por ciento.

Por otro lado, se observó en la Encuesta que los servicios de streaming han ganado terreno, pero en México apenas tres de cada 10 hogares cuentan con este servicio, y en mayor proporción en zonas urbanas.

Durante el año pasado de los 39 millones de hogares a nivel nacional, solamente 12.7 millones, equivalente a 32.4%, dijo disponer de estos servicios como pueden ser Netflix, Prime Video, MAX, Disney, entre otros.

Así, en 2024, 38.1% de los hogares en el ámbito urbano contó con servicio de streaming, un incremento de 2.4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En los hogares rurales sólo el 8.4% tenía servicios de streaming, lo que significó una caída de 1.1 puntos porcentuales, respecto al año previo, según la Encuesta.

El uso de dispositivos inteligentes en los hogares también tuvo un crecimiento de 31.5% anual, entre asistentes virtuales y electrodomésticos.

Según se dio a conocer que de los 39 millones de hogares. 10.2 millones cuentan con alguno de estos dispositivos, siendo el más popular las bocinas o asistentes virtuales, que existen en 6.5 millones de hogares.

En tanto que 3.9 millones cuenta con sistema de videovigilancia; en 2.3 millones se encuentran dispositivos de entretenimiento, y en 1.4 millones luces o interruptores.